Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlorez Romero, Rita
dc.contributor.authorJaimes Parada, Nancy Eva
dc.date.accessioned2019-07-02T13:43:42Z
dc.date.available2019-07-02T13:43:42Z
dc.date.issued2016-12-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58141
dc.description.abstractEsta investigación da cuenta de los niveles de participación de los niños y niñas del grado transición y de la básica primaria según la Escalera de la Participación de Roger A. Hart (1993) en las actividades de clase, desarrollada en dos instituciones educativas rurales donde se implementa el modelo educativo Escuela Nueva. Las teorías que soportaron esta investigación fueron Educación Rural, la Escuela Nueva y la Participación Infantil. Para la recolección de información se adaptó un instrumento de observación de los niveles de participación, a partir de la versión original de la Escalera de Hart, y se diseñó una rejilla para su registro. Además, se diseñaron instrumentos para caracterizar a las instituciones educativas, los estudiantes, las maestras, las familias, los municipios y las veredas participantes. La investigación fue de carácter cualitativo y alcance descriptivo, permitió identificar que los estudiantes ejercen su derecho a la participación a nivel del cuarto peldaño de la escalera, considerado como modelo de participación genuina. Las prácticas pedagógicas de Escuela Nueva que propiciaron estos niveles de participación fueron: la modalidad multigrado, los trabajos cooperativos y colaborativos, el trabajo autónomo en las guías Escuela Nueva, el aprendizaje activo-participativo, la organización y distribución de los estudiantes en el aula y el trabajo en proyectos comunitarios. Finalmente, se formularon recomendaciones respecto a cada eje conceptual propuesto y una estrategia comunicativa en participación infantil, a fin de fortalecer y garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad educativa como estrategia para la convivencia, la promoción de los aprendizajes y la construcción de ciudadanía
dc.description.abstractAbstract. The present research Project takes into account the participation levels of boys and girls in the transition grade and basic primary education, according to the Participation Ladder by Roger A Hart (1993), within class activities in two rural schools where the New School Educational Model is being implemented. The rural education, The New School and the Children’s Participation constitute the conceptual support of the Project. With the purpose of standardized information gathering an observation instrument was adapted based on the original version of the ladder, from which a registry grid was designed. Additional instruments were generated in order to characterize the schools, students, teachers, families, towns and townships. The present is a qualitative study with a descriptive reach, in which it was noted that the students practice their right to participate at the fourth echelon level of the ladder, considered as a “Genuine model of participation”. The pedagogical practices of the New School that prompted these levels of participation were the multigrade modality, the cooperative and collaborative works, the autonomous work based on the New School guidelines, the active-participative learning, the organization and distribution of the students within the classroom and the work done in community projects. Finally recommendations were formulated regarding each conceptual axe and a “Children participation communication strategy”, with the purpose of strengthening and ensuring the right to participation of the entire educative community, as a strategy for coexistence, learning promotion and the building of citizenship
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54741/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJaimes Parada, Nancy Eva (2016) La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación rural
dc.subject.proposalModelo educativo Escuela Nueva
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicas
dc.subject.proposalParticipación infantil
dc.subject.proposalParticipación infantil
dc.subject.proposalRural education
dc.subject.proposalNew school educational model
dc.subject.proposalPedagogical practices
dc.subject.proposalChildren´s participation
dc.subject.proposalLevels of participation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit