Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMolina Caballero, Manuel Fredy
dc.contributor.authorHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-02T13:46:39Z
dc.date.available2019-07-02T13:46:39Z
dc.date.issued2016-12-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención.
dc.description.abstractAbstract. This project presents the results of the study taken at Colegio San Mateo Apóstol of Bogotá (Colombia), in which experimental activities were implemented using active learning methodology for teaching and learning the concept of law chemical rate. In order to identify the impact of the implementation of the methodology of active learning in students, the following variables were analyzed: Level of learning and attitudes toward chemistry. Using ANOVA single factor, the results showed that the intervention group has a tendency towards a better understanding of scientific concepts related to the rate of reaction than the control group; regarding the attitude towards chemistry differences are significant, which allowed evidence that the active learning method producing a positive change in the intervention group.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEnseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54803/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro (2016) Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalVelocidad de reacción
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalExperimentos
dc.subject.proposalQuímica
dc.subject.proposalActive learning
dc.subject.proposalReaction speed
dc.subject.proposalAttitudes
dc.subject.proposalExperiments
dc.subject.proposalChemistry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit