Modelación de la falla por volcamiento en climas tropicales en Carreteras de Montaña.
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-12-16Resumen
Para el modelamiento de la falla por volcamiento, se plantea la realización del software Informático denominado volteoLab en 2D ,cuya base teórica tiene como origen el método continuo de esfuerzo - deformación. En este caso, según los autores (Liu, Jaksa y Meyers, 2008)[62], el modelo matemático parte de la definición de parámetros físicos y geométricos desde lo general como un sistema de n bloques hasta lo particular donde se plantea como factor de dependencia un bloque m, denominado bloque de cresta el cual, permite el cálculo de parámetros tales como el peso de bloques, el peso geométrico, y a su vez el coeficiente de transferencia; cuya aplicación permite calcular el factor de seguridad frente al deslizamiento y volcamiento de los mismos. Estos parámetros son probados en un sistema de bloques dentro de un trazado vial donde inicialmente corre el software con parámetros asumidos de acuerdo a las condiciones observadas en el modelo espacial supuesto asociado con el talud de estudio y posteriormente condicionada a la introducción de resistencias y valores físicos obtenidos después de pruebas de campo y laboratorio.Resumen
Abstract: in the simmulation of the toppling failure, it’s proposed the construction at computer software called volteoLab in 2D, whose theoretical basis has origin in the stress-deformation continuous method. In this case, according, at the autors (Liu, Jaksa y Meyers, 2008) [62], the mathematical model begins at the definition of parameters as well as phisics and geometrics from general as a system of n blocs to particular where propose as dependency factor one bloc m, called bloc at crest, who allows obtain parameters as well as, weight at blocs, geometric weight at blocs, and in turn the transfer coefficient; whose application allows calculate the safety factor versus to sliding and topplign thereof. Those parameters are tested in a blocs system inside at highway where initially the software runs with parameters assumed according to observed conditions in the spatial model supposed associated with the study slope and later is calibrated with another simulation conditioned to the introduction of resistances and physical values obtained after tests of field and laboratory.Palabras clave
Volcamiento ; Vía ; Macizo Rocoso ; Modelo numérico ; Toppling ; Road ; Rock mass ; Numerical model ;
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