Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.contributor.authorAndrade Álvarez, Aris Ricaurte
dc.date.accessioned2019-07-02T14:04:57Z
dc.date.available2019-07-02T14:04:57Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58372
dc.description.abstractEste trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. La propuesta fue diseñada para favorecer el trabajo de laboratorio virtual en química y el aprendizaje significativo crítico y mezclado. El trabajo tuvo como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento científico y autónomo, en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Playa Rica, a través de la implementación de prácticas de laboratorio virtual en química. Se espera lograr con estas actividades, que los estudiantes amplíen su conocimiento de las ciencias naturales, dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral. Para el diseño y construcción de la propuesta de intervención de aula se tuvo en cuenta aspectos propios de las teorías del Aprendizaje significativo crítico y del Aprendizaje mezclado, del uso de las simulaciones en la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de la materia y de la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza de la química. Igualmente, se consideraron los aspectos propios que caracterizan la indagación de saberes previos en estudiantes, sus concepciones alternativas y sus experiencias cotidianas. El desempeño de los estudiantes durante la realización de las actividades experimentales y las discusiones entre ellos, proporcionaron la producción de registros y datos que fueron analizados a partir de las categorías construidas para tal fin. Los análisis llevados a cabo permitieron alcanzar las conclusiones que surgen de esta propuesta didáctica, orientada a la implementación de los laboratorios virtuales en química, como una estrategia metodológica.
dc.description.abstractAbstract: This paper presents the theoretical foundations and contributions of a proposed teaching chemistry emerged in the Master's program in Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia in Medellin, Colombia. The proposal was designed to promote virtual laboratory work in chemistry, critical and meaningful learning mixed. Work had overall objective boost development in students in tenth and eleventh grades of School Playa Rica scientific and autonomous thought through practices virtual laboratory in chemistry, enabling them to have a comprehensive theory of the world Natural (chemical) within the context of a process of integral human development. For the design and construction of the proposed intervention classroom took into account aspects of Meaningful Learning Critical, Blended Learning, use of simulations and physicochemical properties of matter, from the analysis of various sources that address situations related to learning and virtual laboratories in the area of natural sciences. Similarly, the activities were related to three types of situations: prior knowledge, alternative and everyday concepts. The realization of experimental activities and discussions among participants provided records and data which were analyzed from the categories constructed for that purpose. Analyzes performed allowed to identify the conclusions arising from this didactic proposal, which assumes virtual laboratories in chemistry as a methodological strategy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química
dc.relation.ispartofEscuela de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titlePropuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55150/
dc.relation.referencesAndrade Álvarez, Aris Ricaurte Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEstudio y enseñanza
dc.subject.proposalQuímica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit