Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-30Metadata
Mostrar registro completoSummary
El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente.Summary
Abstract: The purpose of this work was the construction of a methodology based on the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, to teach the concepts of unknown and variable, in solving systems of linear equations. Graphical method. The subjects who were part of this study were students and parents of the eighth grade of the school Villa del Sol in the municipality of Bello. The proposed methodology was constructed using a qualitative research as its core, seeking detailed information of the obstacles presented by students to learn mathematics and the perceptions of parents. A test of multiple intelligences with about 60 questions was built and the inclusion of open-ended questions were used to identify which of these intelligences tend our students to employ. After having collected, studied and analyzed the previous surveys and test, we proceeded to build the intervention in the students, which takes into account the following basic principles: collaborative work, understanding life from mathematics and the importance of the environment.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit