Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMelagarejo Muñoz, Luz Marina
dc.contributor.authorReal Anzola, Jimena Constanza
dc.date.accessioned2019-07-02T14:39:37Z
dc.date.available2019-07-02T14:39:37Z
dc.date.issued2015-01-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58699
dc.description.abstractPara la enseñanza de la biología se hacen necesarias prácticas experimentales que posibiliten el aprendizaje sistemático de esta disciplina, debido a que la repetición de experiencias deterministas impide relacionar de un modo asertivo los conocimientos con la realidad del estudiante, entorpeciendo el proceso de aprendizaje. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan un verdadero ejercicio cognitivo que permita una comprensión real de este conocimiento. En este trabajo se propone el diseño de dos protocolos en torno al concepto de germinación de semillas, para estudiantes de ciclo IV (grado octavo), utilizando la Metodología de aprendizaje activo, de manera que propicie la participación del estudiante en el trabajo en grupo y la reflexión alrededor de la resolución de problemas sobre la temática, a través de la motivación, indagación y el análisis de dilemas planteados. Para alcanzar los objetivos de la propuesta se realizó inicialmente una revisión de ensayos experimentales; la adecuación de éstos para elaborar los protocolos y una prueba piloto con los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de la prueba piloto preliminar, que permitió reconocer la priorización de este tipo de prácticas experimentales para fomentar la participación activa del estudiante. Los protocolos propuestos son acertados si se quiere trabajar e integrar conceptos complejos y relacionados entre sí, como en este caso el concepto de germinación de semillas, de manera que motive a los estudiantes a aprender biología.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
dc.relation.ispartofDepartamento de Biología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDiseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55555/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesReal Anzola, Jimena Constanza (2015) Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGerminación
dc.subject.proposalProtocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. Protocolo
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalMetodologia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit