Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Cañola, Alcides
dc.contributor.authorGómez Tamayo, Lina María
dc.date.accessioned2019-07-02T14:41:07Z
dc.date.available2019-07-02T14:41:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58714
dc.description.abstractConsiderando que en el proceso educativo influyen una cantidad de aspectos relacionados con factores sociales, científicos y tecnológicos, y en busca del mejoramiento de la calidad educativa con respecto al área de matemáticas, se propende por una enseñanza que fortalezca la resolución de problemas y privilegie el pensamiento lógico-matemático, el cual tiene un estrecho vínculo con la programación. La población objeto de estudio son los estudiantes del grado decimo de la I. E. Camilo Torres Restrepo quienes lograron fortalecer procesos cognitivos, procedimentales, propositivos y actitudinales, además de tomar decisiones a partir de contextos reales. Se presenta una propuesta que desarrolla el tema de operadores lógicos y de comparación a través de un programa llamado Scratch donde es posible programar de manera gráfica proyectos que posibilitan una recolección de datos y análisis a través de los cuales se disminuyen costos computacionales y se permite tomar decisiones justificadas en modelos lógicos a partir de la construcción de códigos de programación. La propuesta se inscribe en la teoría constructivista bajo la estrategia del aprendizaje basado en proyectos donde se le asigna al estudiante un aprendizaje activo; se evalúa a través de cuestionarios mixtos, rúbrica, escala de valoración y registros. Los resultados arrojan dos tipos de decisiones las cuales se basan básicamente en el código ejecutado o en el proyecto grupal realizado. Los resultados obtenidos favorecen la motivación, el aprendizaje de operadores, la toma de decisiones a partir de problemas cotidianos y el trabajo en equipo.
dc.description.abstractAbstract: Considering that in the educational process a number of aspects related to social, scientific and technological factors influence and in search of the improvement of the educational quality with respect to the area of mathematics, a teaching that strengthens the resolution of problems and privileges the Logical-mathematical thinking, which has a close link with programming. The study population is the tenth grade students of I. E. Camilo Torres Restrepo who managed to strengthen cognitive, procedural, propositional and attitudinal processes, as well as making decisions based on real contexts. A proposal is presented that develops the topic of logical and comparative operators through a program called Scratch where it is possible to graphically program projects that allow a collection of data and analysis through which computational costs are reduced and it is allowed to take decisions justified in logical models from the construction of programming codes. The proposal is part of the constructivist theory under the project-based learning strategy where the student is assigned active learning; is evaluated through mixed questionnaires, rubrics, scale of assessment and records. The results show two types of decisions which are basically based on the executed code or the group project carried out. The obtained results favor the motivation, the learning of operators, the decision making from daily problems and the team work
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55589/
dc.relation.referencesGómez Tamayo, Lina María (2016) Propuesta de enseñanza en matemáticas acerca de operadores lógicos y de comparación en Scratch, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalABP
dc.subject.proposalScratch
dc.subject.proposalOperadores lógicos
dc.subject.proposalOperadores de comparación
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalDocente orientador
dc.subject.proposalProyectos
dc.subject.proposalProgramación
dc.subject.proposalLogical operators
dc.subject.proposalComparison operators
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalActive learning
dc.subject.proposalGuiding teacher
dc.subject.proposalProjects
dc.subject.proposalProgramming
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit