Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDueñaz Gómez, Zulma Janeth
dc.contributor.authorLara Avella, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2019-07-02T14:47:04Z
dc.date.available2019-07-02T14:47:04Z
dc.date.issued2017-01-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
dc.description.abstractResumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva.
dc.description.abstractAbstract. Resumen inglés. For mammals, including humans the Mother –child bond during the first year of life is one of the fundamental elements that can be considered important for child development. It is increasingly common to identify disruptions of the mother-child bond during the first year of life, due to various circumstances that include economic factors and which results in the generation of high levels of stress in the child. In the last years have been raised studies with the concern for the physical, psychological and social development of children, and the effect of early stress life. In recent decades efforts have been devoted to the study of relationships, variables and effects arising from the establishment of mother child bond during the first year of life. They described the purpose of that bond in children at different stages and in different spheres of development. The main objective is to evaluate the quality of mother child bond during the first year of life and its impacts on cognitive, social and emotional development of children in preschool institutions in different areas of Bogotá D.C. The methodology used is mixed, handling data from a quantitative and qualitative approach, with a population sample of 1500 cases, processed with Nvivo11 programs and SPSS 21. The results are related to better skills and capabilities on child development when the child mother bond during the first year of life was stable with higher quality and more time spent in it. Mother´s job, during the first year of life is also associated with the best capacities in the development of children, therefore it is confirmed that the link between mother and child during the first year of life, can become a protector factor for children, since its enhances the quality of the relations established by the caregiver with the child in its first year, improving its further development, especially in staff size and cognitive.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Fisiológicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEstudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55704/
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLara Avella, Jhon Jairo (2017) Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalVínculo
dc.subject.proposalMadre-hijo
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivo
dc.subject.proposalEstrés
dc.subject.proposalPreescolar
dc.subject.proposalMother-child bond
dc.subject.proposalCognitive development
dc.subject.proposalStress
dc.subject.proposalPreschool
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit