Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Maidana, María Soledad
dc.contributor.authorBarbosa Montoya, Martha Liliana
dc.date.accessioned2019-07-02T14:48:09Z
dc.date.available2019-07-02T14:48:09Z
dc.date.issued2016-12-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es el resultado de un interés por los procesos técnicos y conceptuales por medio de los cuales los objetos cotidianos son inscritos en la pintura de Santiago Cárdenas. La acción de elegir cosas banales que hacen parte del entorno cotidiano del artista es el punto de partida. A partir de ese momento esas simples cosas adquieren características que las singularizan, transfigurándolas en objetos de representación y posteriormente inscribiéndolos en el espacio pictórico. En el proceso de transfiguración, en el que la cosa es vuelta objeto de representación, son necesarias las operaciones conceptuales de rescate, descontextualización y re-contextualización. En primer lugar, el rescate cumple con la función de singularizar las cosas del mundo cotidiano convirtiéndolas en objetos. Cuando la cosa es elegida y señalada se están poniendo en relieve sus cualidades funcionales o afectivas, las cuales son propias de los objetos. En segundo lugar, la operación de descontextualización elimina las funciones prácticas de los objetos. Cuando el objeto es abstraído de su función éste es determinado por el sujeto y en ese sentido adquiere un nuevo valor. Finalmente, la operación de re-contextualización es la culminación de ese proceso en el que la cosa es transfigurada en objeto de representación y allí su valor es relativo a características estéticas y artísticas del campo del arte. Sin embargo, para que el objeto abstraído de su función complete la transfiguración a objeto de representación y sea inscrito en la pintura de Santiago Cárdenas, son necesarios recursos técnicos elaborados por el pintor, como la ausencia de profundidad y de marcos, el estudio detallado de la luz, el encuadre y una particular escala de representación de los objetos. Los procesos técnicos y conceptuales que realiza Santiago Cárdenas son elaborados a través de la figura del coleccionista. La intención de esta investigación es la de construir una perspectiva que permita acercarse a la labor del pintor priorizando su interés por los objetos de la misma manera en la que un coleccionista preserva sus objetos ofreciéndoles una nueva vida en ese espacio en el que su valor deja de estar determinado por su practicidad. (Texto tomado de la fuente).
dc.format.extent107 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
dc.titleEl objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55727/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSantiago Cárdenas
dc.subject.proposalObjeto
dc.subject.proposalTransfiguración
dc.subject.unescoArte contemporáneo
dc.subject.unescoContemporary art
dc.subject.unescoArte latinoamericano
dc.subject.unescoLatin American art
dc.subject.unescoPintor
dc.subject.unescoPainters
dc.subject.unescoCrítica de arte
dc.subject.unescoArt criticism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit