Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorIbarra Marín, Dora Emilce
dc.date.accessioned2019-07-02T14:56:47Z
dc.date.available2019-07-02T14:56:47Z
dc.date.issued2017-01-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58870
dc.description.abstractLa propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto rompecabezas multifuncional, nace como respuesta a la necesidad de quitar el temor hacia el aprendizaje de las matemáticas. De generación en generación se ha venido aprendiendo en forma mecánica, los algoritmos de las operaciones básicas, que ha sido nocivo para la adquisición del conocimiento, por tanto es necesario adoptar una metodología más eficaz que permita la asimilación de los procesos como tal, es así como la lúdica y el juego abre una brecha, facilitándole al niño herramientas para trabajar en el aula, desarrollando sus potencialidades. Solo lo que es significativo permanece, el enfoque de la lúdica, la recreación y el juego, en la enseñanza de la matemática favorece el aprendizaje de la división. Ya que el juego es primordial en el ser humano, el hombre es feliz solo con el juego, éste permite la interacción del niño con el otro, comparten saberes. No obstante, la lúdica y el juego dirigido motivan el aprendizaje desarrollando competencias para la vida. El hombre es un ser holístico, el hombre aprende en conjunto, retomando el juego como estrategia de aprendizaje para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, a través de él aprende a liderar y a interiorizar las normas. Según las teorías de los pedagogos: Jean Piaget, las etapas del desarrollo evolutivo del hombre; Vygotsky, zona de Desarrollo próximo; David Ausubel, Aprendizaje significativo; J, D, Godino en sus apartes didáctica de las matemáticas y uso de material “manipulativo” conciben el juego y la lúdica como elementos fundamentales en la movilización de pensamiento en el proceso lógico matemático. Con base en los postulados anteriores veo la viabilidad de llevarlos a la práctica en la presente propuesta (manipulación de material concreto, rompecabezas multifuncional). Todo esto favorece el aprendizaje de la división en los niños, de una manera fácil, sencilla, práctica, utilizando la imaginación y creatividad con lo que le ofrece su entorno e incitándolos al aprendizaje de la matemática.
dc.description.abstractAbstract: The methodologic proposal for teaching how to divide through concrete multifunctional puzzles, was born in response to the need to remove the fear of learning mathematics. From generation to generation the algorithms of the basic operations have been learned mechanically, which has been harmful for the acquisition of knowledge, therefore it is necessary to adopt a more efficient methodology allowing the assimilation of the processes, such as games, givig to the children the tools to work in the classroom and making them develop their potential. Only what is meaningful remains in the head, the approach to playfulness and recreation in the teaching of mathematics help the learning of division. Since the joy is primordial in the human being, the human being is happy just with the game, because it allows the interaction etween children. Then a guided play motivates the learning by developing life skills. Human being is a holistic being, who learn together, taking up the game as a learning strategy for psychomotor, intellectual, affective and social development, through which he learns to lead and internalize the norms. According to the theories of the pedagogue: Jean Piaget, the stages of the evolutionary development of man; Vygotsky, near Development Zone; David Ausubel, Meaningful Learning; J, D, Godino in their didactic aspects of mathematics and use of "manipulative" material conceive play and gaming as fundamental elements in the activation of thoughts in the logical process of mathematics. Based on the above postulates I see the feasibility of putting them into practice in the present proposal (manipulation of concrete material, multifunctional puzzles). All of it favors the learning of division in children, in an easy, simple, practical way, using imagination and creativity with what their environment offers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/55888/
dc.relation.referencesIbarra Marín, Dora Emilce (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la división a través de material concreto multifuncional y TIC en el grado cuarto de la Institución Educativa Josefa Campos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPropuesta metodológica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalDivisión
dc.subject.proposalMaterial concreto multifuncional
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalMethodological proposal
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalDividing
dc.subject.proposalConcrete matherial
dc.subject.proposalICT
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit