Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Gómez, Jair Arturo
dc.contributor.authorArcila Henao, Gladys Janneth
dc.date.accessioned2019-07-02T15:09:05Z
dc.date.available2019-07-02T15:09:05Z
dc.date.issued2017-02-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979
dc.description.abstractLa enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente.
dc.description.abstractAbstract: The teaching of fractions has been a topic of great interest for many teachers because of the adversity facing the willingness to study at different levels of schooling. This work describes a methodological strategy, through collaborative work, contributing to the teaching of fractional numbers and their operations, through resolution and approach to problems in the 9º3 of the I. E. Maestro Arenas Betancur. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test, to assess understanding, resolution, and approach problems using fractional numbers, in the variational numerical component. Then, the methodological strategy of collaborative learning is presented, with virtual support and using teaching materials. Then the activities proposed are also offered in the intervention. Finally, it was applied a final test where it was demonstrated that this methodological proposal allows a wide appropriation of the different concepts of fraction and its operations, also improves interpersonal relationships and the construction of knowledge in a meaningful way and efficient
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56103/
dc.relation.referencesArcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros fraccionarios
dc.subject.proposalEstrategia metodológica
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalPensamiento numérico
dc.subject.proposalFractional numbers
dc.subject.proposalMethodological strategy
dc.subject.proposalCollaborative learning
dc.subject.proposalNumerical thinking
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit