Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCaicedo Molina, Imma Quitzel
dc.contributor.authorCuan Cerquera, Cindy Yirley
dc.contributor.authorGarcia Bosa, Lizeth Katherine
dc.contributor.authorCanon Becerra, Brian Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-02T15:09:56Z
dc.date.available2019-07-02T15:09:56Z
dc.date.issued2016-05-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58988
dc.description.abstractEl ballet se ha posicionado como una de las técnicas profesionales más practicadas a nivel mundial y con mayor impacto cultural, como un arte en el que ‘el cuerpo traduce en movimiento lo que la persona es, lo que piensa, siente y percibe’. La falta de un censo de bailarines de ballet clásico en Colombia, así como la carencia estudios en la literatura académica, dificulta entender el papel del fisioterapeuta en la atención holística de los bailarines. Por ello, se realiza un estudio mixto con énfasis fenomenológico que pretende identificar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las características somatotípicas en bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Participaron en el estudio 16 bailarines profesionales, (6 hombres), entre 18 y 35 años de edad. Se aplican el corpograma, la entrevista, el escáner de cuerpo completo con el Body Scanner 3D y se realizan mediciones según protocolo ISAK; para la exploración de la imagen corporal, aspectos perceptuales, cognitivo-afectivos y conductuales, y realizar la caracterización somatotípica de los bailarines respectivamente. Se encontró que los estándares para la práctica del Ballet influencian el concepto de cuerpo e imagen de los bailarines, y les aportan un marco de comparación frente a su realidad corpórea; la cual se evidencia en los resultados del somatotipo del grupo donde hay un predominio del componente endomórfico (principalmente en mujeres), frente a exigencias de la práctica de tipo ectomórfico y mesomórfico. Realizar la caracterización somatotípica y la comparación de la percepción de la imagen corporal de los bailarines, es esencial para el diseño de estrategias de examinación, evaluación, e intervención que se acerquen más a sus necesidades reales en el contexto de la realidad colombiana; sin embargo, es necesario realizar más estudios a futuro que permitan un mayor rigor investigativo en el campo de la fisioterapia.
dc.description.abstractAbstract. Professional ballet is practiced worldwide and with vast cultural impact, as an art in which “the body translates into motion what the person is, what he thinks, feels and perceives”. The lack of census of ballet dancers in Colombia, as well as the lack studies in the academic literature, makes it difficult to understand the role of the physiotherapist in the holistic care of ballet dancers. Therefore, a mixed phenomenological study was carried out with emphasis that seeks to identify the relationship between the perception of body image and somatotype characteristics in Colombian professional ballet dancers. Sixteen professional dancers, (6 men), ages 18 to 35 years old participated in this study. There following assessment techniques were conducted: the corpograma (Graphical representation of own body), the interview, the full body scan with 3D Body Scanner and the manual measurements were performed according to protocol ISAK; for exploration of body image, perceptual, cognitive-affective and behavioral, and performance characterization of the dancer’s somatotype aspects respectively. Which is evidenced by the results of the somatotype group where there is a predominance of endomorph component (mainly women), compared with practical requirements of ectomorphic and mesomorphic type. That compliance with the standard is a factor that generates greater competition among dancers, as more demanding in terms of weight. The lower limbs were the areas with the highest % of injury and at the lowest % as taste area. The male dancers are closer to the identified physical standard. It was found that standards for the practice of Ballet influence the concept of body and image of the dancers, and provide them with a framework for comparison against its corporeal reality. Somatotype performs the characterization and comparison of the perception of body image of the dancers, it is essential for designing examination strategies, evaluation, and intervention closer to their real needs in the context of the Colombian reality; however, further studies in the future that will expand the research field from physiotherapy. To expand the vision of professionals in physiotherapy, face the reality of the classic ballet dancers (also professionals in human body movement) from the perspective of body image.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
dc.relation.ispartofFisioterapia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleRelación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56124/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesCuan Cerquera, Cindy Yirley and Garcia Bosa, Lizeth Katherine and Canon Becerra, Brian Alejandro (2016) Relación entre la imagen corporal y las caracterÍsticas somatotÍpicas de bailarines profesionales colombianos de ballet clásico. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogota.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalImagen Corporal
dc.subject.proposalSomatotipo
dc.subject.proposalBallet
dc.subject.proposalBody Image
dc.subject.proposalSomatotype
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit