Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSerrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorDuque Ríos, Jessica Paola
dc.date.accessioned2019-07-02T15:20:18Z
dc.date.available2019-07-02T15:20:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn this work, learning guides are designed and applied in the subject of chemical solutions for the Course of Introduction to University Life, supported by virtual tools. A pretest was applied to explore students' knowledge of chemical solutions before applying the strategy. A course was given to four randomly selected groups chosen from two randomly selected Manizales institutions: two groups from the University Institute and two groups from the 11th grade Cyprus Institute. At the end, the initial test was applied to assess the Competencies required by students for admission to higher education. Relationships between the implementation of guides supported in virtual tools and the development of study variables were established: use of mathematical preconceptions and interpretation of graphs, concluding that guides supported in virtual tools significantly improve the understanding of systems of graphical representation of chemistry in the students
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56298/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDuque Ríos, Jessica Paola (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSoluciones químicas - guías de aprendizaje
dc.subject.proposalPruebas Saber Once
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia - pruebas
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalChemical solutions - learnign guides
dc.subject.proposalSaber Once Test
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies - education, secondary
dc.subject.proposalUniversidad Nacional de Colombia - tests
dc.subject.proposalChemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit