Show simple item record

dc.contributorLopera Gómez, Carlos Mario
dc.creatorCastaño Aristizabal, Eliana Carolina
dc.date.accessioned2019-07-02T15:24:50Z
dc.date.available2019-07-02T15:24:50Z
dc.date.created2016-04-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59120
dc.descriptionEste documento da cuenta de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de situaciones reales para los alumnos del grado 11º de la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal. Para la intervención en el aula se desarrolla una guía que evidencia el proceso de: modelación, simulación y comparación de la información; a partir del cálculo e interpretación de las principales medidas de tendencia central y medidas de dispersión; además de la elaboración y análisis de gráficos para datos relacionados con la elección del futuro profesional. Se observa que después de su desarrollo los alumnos alcanzan un mejor desempeño en la prueba final en comparación con la diagnóstica, lo que permite concluir que la elaboración de este tipo de propuestas en las que se involucran intereses personales de los estudiantes permite mayor apropiación y aplicación de los conceptos relacionados.
dc.descriptionAbstract: This document presents a classroom project that contributes to the teaching of descriptive statistics through real situations for 11th grade students of the Fe y Alegría Granizal Institution. For the intervention in the classroom a guide is developed, that shows the process of: modeling, simulation and comparison of information; From the calculation and interpretation of the main measures of central tendency and measures of dispersion; In addition to the elaboration and analysis of graphs for data related to the choice of the professional future. It is observed that after their development students achieve a better performance in the final test in comparison with the diagnosis, which allows concluding that the elaboration of this type of proposals involving the personal interests of the students allows greater appropriation and application of related concepts.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectproyecto de aula
dc.subjectestadística descriptiva
dc.subjectmedidas de tendencia central y dispersión
dc.subjectEducational project tendency, measures of dispersion.
dc.subjectEducational project
dc.subjectDescriptive statistics
dc.subjectMeasures of central
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleProyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la estadística de la estadística descriptiva a través de situaciones en el grado 11
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCastaño Aristizabal, Eliana Carolina (2016) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la estadística de la estadística descriptiva a través de situaciones en el grado 11. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56368/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record