Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVargas Chaparro, Edgar Miguel
dc.contributor.authorMelo Ochoa, Carlos Libardo
dc.date.accessioned2019-07-02T15:32:18Z
dc.date.available2019-07-02T15:32:18Z
dc.date.issued2017-03-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia.
dc.description.abstractAbstract. In this work, a didactic strategy of five experimental practices was designed, implemented and evaluated, where the smartphone was incorporated as a tool for measuring, recording and modeling data, for teaching and meaningful learning of concepts associated with kinematics, students of the tenth grade of the Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano of Fusagasugá. The concepts were studied from the perspective of graphic analysis of the movement, simulating real and everyday phenomena. The research design to evaluate the impact of the strategy was quasi experimental type with control and experimental group. The analysis of the results of the pre and post tests in the two groups evidences a significant improvement in the learning in the experimental group due to the application of the strategy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.titleEnseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56478/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMelo Ochoa, Carlos Libardo (2017) Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalPrácticas experimentales
dc.subject.proposalTeléfono inteligente
dc.subject.proposalTeaching physics
dc.subject.proposalKinematics
dc.subject.proposalExperimental practices
dc.subject.proposalSmartphone
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit