Enseñanza del movimiento en una dimensión con el sitio web "Matlogic"
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-01Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de profundización se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. En este proyecto se realizó la implementación de un sitio web para abordar el tema movimiento en una dimensión con este grupo de estudiantes. Se aplicó una prueba diagnóstica que permitió conocer las ideas previas de los estudiantes y determinar los obstáculos de aprendizaje; de acuerdo a los resultados se diseñaron las actividades en la plataforma para reforzar y afianzar sus conocimientos. Seguidamente se evaluó el impacto en el proceso de aprendizaje del movimiento en una dimensión con el apoyo de la plataforma virtual mediante un test de salida que se contrastó con el de entrada para estudiar la evolución conceptual de los estudiantes. Este trabajo es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) ya que pretende realizar un análisis de los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, bajo el enfoque de complementariedad de métodos con perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se utilizó la triangulación de la información, mediante la estadística descriptiva con el fin de extraer la información acerca de los resultados obtenidos después de la aplicación de los test. Finalmente, de los resultados obtenidos se da un concepto acerca del uso de herramientas tecnológicas en el aula y la favorabilidad de implementar nuevas metodologías para hacer más fácil y asequible el uso de la información y del conocimiento (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present work of deepening was developed with the students of tenth grade of the Educational Institution Ismael Perdomo Borrero of Gigante-Huila. In this project, the implementation of a website to address the issue of movement in one dimension was carried out with this group of students. A diagnostic test was applied, which allowed to know the previous ideas of the students and to determine the obstacles of learning; According to the results were designed the activities in the platform to reinforce and strengthen their knowledge. We then evaluated the impact on the learning process of movement in a dimension with the support of the virtual platform through an exit test that was contrasted with the input to study the conceptual evolution of students This work has a mixed approach (qualitative and quantitative), as it aims to analyze the factors that influence the teaching and learning processes of students, under the approach of complementarity of methods with qualitative and quantitative perspectives. The triangulation of the information was used, through the descriptive statistics in order to extract the information about the results obtained after the application of the tests. Finally, the results obtained give a concept about the use of technological tools in the classroom and the favorability of implementing new methodologies to make the use of information and knowledge easier and more affordable.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit