dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Vásquez Garcés, María Nidia |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T15:35:04Z |
dc.date.available | 2019-07-02T15:35:04Z |
dc.date.issued | 2016 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59204 |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro educativo Taibá, Pueblo Rico, Risaralda, empleando el agua como herramienta conceptual y tomando como referente teórico el aprendizaje significativo. Para la identificación de ideas previas se diseñó un cuestionario con los temas de elemento, compuesto y mezcla. Posteriormente, se aplicó una unidad didáctica, la cual comprendió situaciones prácticas de laboratorio, con elementos sencillos, donde el agua juega un papel importante para su desarrollo; las actividades allí planteadas fueron realizadas en forma grupal, participativa y colaborativa, acompañadas de una evaluación permanente. Finalmente, se analizó el resultado del pos-test aplicado a los estudiantes de manera individual, para determinar los beneficios de la aplicación de la unidad didáctica; evidenciándose que cuando se utilizan estrategias bien diseñadas, los niños pueden superar las dificultades que presentan en determinado tema |
dc.description.abstract | Abstract : This research project arises from the reflection on the difficulties in the teaching-learning process of the concept element, compound and blend, in primary school students in the Taibá, Pueblo Rico, Risaralda educational center, using water as a tool Conceptual and taking as a theoretical reference significant learning. For the identification of previous ideas a questionnaire was designed with the themes of element, compound and mixture. Subsequently, a didactic unit is applied, which comprises practical laboratory situations, with simple elements, where water plays an important role for its development; The activities there were carried out in a group, participative and collaborative way, accompanied by a permanent evaluation. Finally, the results of the pos test applied to the students were analyzed individually, to determine the benefits of the application of a didactic unit; It was evidenced that when welldesigned strategies are used, children can overcome the difficulties they present in a given topic |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.title | El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/56515/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Vásquez Garcés, María Nidia (2016) El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos: elemento, compuesto y mezcla en básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Química - enseñanza |
dc.subject.proposal | Unidad Didáctica |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal | Metodología Escuela Nueva |
dc.subject.proposal | Chemistry - study and teaching |
dc.subject.proposal | Didactic unit |
dc.subject.proposal | Natural Science - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal | New School Methodology |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |