Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorToro Ortiz, Diego Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T15:35:30Z
dc.date.available2019-07-02T15:35:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59208
dc.description.abstractEl universo del educando está conformado de elementos geométricos, todo lo que observa contiene formas; aún así, generalmente la enseñanza de la geometría está ligada a la utilización de imágenes ideales, manipuladas de modo intuitivo, descuidando la percepción a través de los sentidos; es así como este trabajo parte del supuesto crucial de que pese a que habitamos un mundo tridimensional, la escuela se ha empeñado en darlo a conocer mediante estrategias bidimensionales. Esta propuesta se basa en la construcción y aplicación de dos guías, con las cuales se pretenden el desarrollo de competencias matemáticas y la enseñanza de las áreas y los volúmenes en la Institución Educativa Santa Rita, Sede Santa Ana, especialmente en el grado sexto; dicho instrumento implica la utilización de modelos y la manipulación de material, se hace necesario entonces, recortar, medir, comparar, construir e interpretar situaciones dando sentido a lo que se aprende. Esta estrategia posibilita el adentrarse en la gestación de otras formas de pensamiento avanzado, con miras a mejorar la comprensión del mundo físico y el desarrollo de la inteligencia espacial, que conlleven a una mejor enseñanza de la geometría. Se espera que el proceso investigativo, sirva de reflexión y motive a docentes y estudiantes a aprender, construir e investigar; que se apersonen de los contendidos y den valor a un área tan importante y tan aplicable a la vida cotidiana (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe universe of learners is formed by geometric elements, everything he observes contain from; even so, the teaching of geometry is usually linked to the use of ideal images, intuitively manipulated, neglecting the perception through the senses, this is how this work start from the crucial assumption that despite the fact that we live in a three-dimensional world, the school has endeavored to make it known through twodimensional strategies. This proposal is based on the construction and application of two guides, which are intended to the development of math skills and the teaching of areas and volumes in the Educational Institution, Santa Rita, Santa Ana headquarters, especially in the sixth grade; this instrument implies the use of models and material handling, It is necessary then, to cut out, to measure, to compare, to build and to interpret situations giving meaning to what is learned. This strategy makes it possible to delve into the exploits of other forms of advanced thinking, to improve the understanding of the physical world and the development of spatial intelligence, that lead to a better geometry teaching. It is expected that the investigative process, serve as a reflection and encourage teachers and students to learn, build and investigate; teaching of subjects of the contents and give value to an area so important and so applicable to everyday life
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleRedescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56522/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesToro Ortiz, Diego Alberto (2017) Redescubrimiento de la geometría mediante el desarrollo del pensamiento espacial y la interpretación del mundo físico en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Santa Rita sede Santa Ana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÁreas y volúmenes - enseñanza - guías
dc.subject.proposalGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalPensamiento espacial
dc.subject.proposalArea and volume - study and teaching - guides
dc.subject.proposalGeometry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalSpatial thinking
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit