Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMolina Caballero, Manuel Fredy
dc.contributor.authorGonzález Vidal, Mónica Catalina
dc.date.accessioned2019-07-02T15:42:42Z
dc.date.available2019-07-02T15:42:42Z
dc.date.issued2016-03-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59265
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la cotidianidad de los estudiantes de la Institución Educativa Buenos Aires del Municipio de Soacha Cundinamarca, pues en ellos se refleja un desconocimiento elevado de los conceptos de la química de alimentos y en sus hogares se presenta un alto consumo de bebidas azucaradas sin tener en cuenta el daño que estas causan en su organismo. Por lo anterior, se hizo un cambio en el modelo de enseñanza tradicional, respecto a la conceptualización de los carbohidratos y sus efectos sobre la salud, por un modelo de aprendizaje por investigación (API). Desde dicho modelo, se buscó modificar el hábito de consumo de bebidas azucaradas de manera voluntaria y consciente, de manera paralela fue realizada una propuesta por parte de los estudiantes hacia la comunidad de la Institución Educativa Buenos Aires (IEBA). Se plantearon actividades como: clases de consulta y explicación respecto al contenido teórico, análisis de artículos especializados, documentales y posterior debate, entrevistas no estructuradas con personas que padecen diabetes, toma de índice de masa corporal (IMC), glucometría, práctica de laboratorio con bebidas consumidas por los estudiantes y análisis de metabolismo básico. Después de aplicadas las actividades de la estrategia se evidenció que los estudiantes manifiestan cambios en la actitud de consumo de bebidas azucaradas, hablan con propiedad del tema, tienen voluntad de cambio y presentaron una muy buena propuesta a la comunidad educativa para empezar a generar cambios conscientes en los compañeros con un menú saludable en la tienda escolar.
dc.description.abstractAbstract. The present research is taken from the everyday life of the students from IEBA in the municipality of Soacha Cundinamarca, who in spite of their knowledge about chemistry and the diet received in their homes, they presented a high consumption of sugary drinks without realize the damaged those make. A change in traditional teaching was done, in respect to carbohydrates and its effects over health, based on a model of investigation by learning, within this was looked for a voluntary change about the consumption habit of sugary drinks by the IEBA students. Activities such as: collecting information, explanations about respect theorical contents, analysis of specialized documents, observation of documentals and its posterior discussion, non structured interviews with people who suffer diabetes and glycemia, a conference with a specialist, corporal mass index recollection, laboratory praxis with sugary drinks consumed by students. After the strategy activities were applied, it was shown that students exhibit changes in their approach about the consumption of sugary drinks, they talk properly about the topic, they have determination to change their habits and they presented an excellent proposal to the educative community for generating conscious changes in their school mates about the importance of a healthy menu in the school cafeteria.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEnseñanza del efecto sobre la Salud del consumo de bebidas azucaradas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56630/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Vidal, Mónica Catalina (2016) Enseñanza del efecto sobre la Salud del consumo de bebidas azucaradas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBebidas Azucaradas
dc.subject.proposalCarbohidratos
dc.subject.proposalDiabetes
dc.subject.proposalEnseñanza por Investigación
dc.subject.proposalHábitos de Consumo
dc.subject.proposalCarbohydrates
dc.subject.proposalSugary drinks
dc.subject.proposalTeaching by researching
dc.subject.proposalConsumption habits
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit