Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRubio Perilla, Ibeth Marcela
dc.contributor.authorGonzález Puello, Rafael Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-02T15:46:25Z
dc.date.available2019-07-02T15:46:25Z
dc.date.issued2016-05-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59296
dc.description.abstractSe diseñó la presente propuesta didáctica con el fin de contribuir al desarrollo del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva. La propuesta se trabajó con veinte estudiantes de grado décimo y en jornada tarde del colegio Julio Garavito Armero, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá; tres de estos estudiantes tienen déficit cognitivo leve o moderado. De este modo, la propuesta privilegió la flexibilidad de contenidos, la creación de actividades llamativas y contextualizadas y los ritmos de aprendizaje diferenciados. La secuencia se estructuró en cinco actividades, diseñadas a partir de la propuesta de aprendizaje de Van Hiele, y en las cuales se trató la construcción y la comprensión del área de seis figuras planas: El cuadrado, el rectángulo, el paralelogramo, el triángulo, el rombo y el trapecio. Adicionalmente, se evidenciaron conceptos previos y actuales de los estudiantes sobre el concepto de área, con los cuales se pudo realizar un contraste detallado basado en la categorización de unos niveles de análisis, los niveles de Van Hiele. La propuesta representó un avance significativo en la aprehensión de los conceptos más importantes relacionados con el área de las figuras planteadas. Se dotó de significado al uso de las fórmulas, así pues, comprendieron de dónde se obtienen y para qué se usan. Los estudiantes con déficit cognitivo respondieron de manera pertinente, debido a la flexibilidad y el uso de metodologías que enmarcan las dimensiones educativas de esta población.
dc.description.abstractAbstract. The present didactic proposal was designed in order to contribute to the development of the concept of area of flat figures in an inclusive classroom. The proposal was worked with twenty students of tenth grade of the Julio Garavito Armero school, located in Puente Aranda. In Bogota city in the afternoon time; three of these students have mild or moderate cognitive deficit. In this way, the proposal privilege the flexibility of the contents, the creation of striking and contextualized activities and the differentiated learning rhythms. The sequence was structured in five activities, designed from the idea of learning of Van Hiele, and in order to construct and understand the area of flat figures were treated: the square, the rectangle, the parallelogram, the triangle, the rhombus and the trapezoid. Additionally, the previous and current concepts of the students in the notion of area were evidenced, with which a detailed contrast could be made based on the categorization of the levels of analysis, the Van Hiele levels. The proposal represents a significant advance in the apprehension of the most important concepts related to the area of the used figures. The use of formulas adquired a meaning, so the students understood the way these was obtained and what they are used for. Students with cognitive deficit answered in a relevant way, due to the flexibility and the use of methodologies that framed the educational dimensions of this population.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleLa construcción del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva de grado décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56680/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Puello, Rafael Alejandro (2016) La construcción del concepto de área de figuras planas en un aula inclusiva de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAula de inclusión
dc.subject.proposalÁrea
dc.subject.proposalFiguras planas
dc.subject.proposalSignificado
dc.subject.proposalContextualización
dc.subject.proposalInclusion classroom
dc.subject.proposalArea
dc.subject.proposalFlat figures
dc.subject.proposalMeaning
dc.subject.proposalContextualization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit