Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSolano Doncel, Iván Darío
dc.contributor.authorBohorquez Rivero, Alvaro Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T15:54:38Z
dc.date.available2019-07-02T15:54:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59364
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
dc.description.abstractEl presente documento constituye un proyecto de diseño urbano cuyo enfoque es “El desarrollo orientado al transporte sostenible” (DOTS), teniendo como área de trabajo la ciudad de Bogotá, y como temática la problemática actual en torno al planteamiento, trazado y diseño de la primera línea del sistema de transporte masivo metro. Basados en las actuales teorías “DOTS”, que ponen de presente el gran potencial de transformación urbana, inherente a la implementación de sistemas de transporte público en ciudades de países emergentes, cuyas directrices de planeamiento los han ignorado; surge la necesidad de reflexionar en torno a las oportunidades paralelas a las colosales inversiones que implican. Es por esto, que esta exploración tiene punto de partida en la escala macro (urbano territorial), evaluando la propuesta metro, desarrollada por la administración distrital (2012–2015) con una mirada crítica frente al proyecto de ciudad y la movilidad sugerida en el mismo, con el objeto de determinar la pertinencia de un modelo de ciudad basado en la relación transporte - usos del suelo, aplicable a la condición actual de Bogotá, para luego abordar la escala intermedia, propia del diseño urbano, y demostrar allí, el rol fundamental de la estación de transporte en la transformación urbana de su entorno inmediato, en la búsqueda del concepto de vida urbana de proximidad, escala humana y riqueza sensorial del espacio público. Para ello fue seleccionada como área de intervención la Carrera 10 a la altura de las calles 10 y 12, donde el proyecto de primera línea de metro, plantea la incorporación de la estación san Victorino, responsable de articular un entorno inmerso en una problemática histórica (patrimonial), urbana, ambiental y social muy compleja, y donde adicional a ello se debe integrar el nuevo sistema (metro) al ya existente BRT Transmilenio, en la búsqueda de un concepto claro de inter modalidad. En consecuencia, y apoyados en la “Teoría urbana de catalizadores”, como estrategia clave en la intervención de centros de ciudad, donde a partir de un amplio “sentido del lugar” proveniente del exhaustivo estudio de factores contextuales, se establece un programa maestro de intervención que implica la inserción de elementos urbanos, que interactúen con el contexto, desencadenando reacciones catalíticas cuyo propósito es la revitalización gradual y continua del tejido urbano. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe present document constitutes an urban design project whose focus is "Development oriented to sustainable transport" (DOTS), having as its work area the city of Bogotá, and as thematic the current problematic about the approach, layout and design of the First line mass transit system. Based on the current "DOTS" theories, which highlight the great potential for urban transformation inherent in the implementation of public transport systems in cities in emerging countries whose planning guidelines have ignored them; the need arises to reflect on the opportunities parallel to the colossal investments that they imply. It is for this reason that this exploration has a starting point in the macro scale (territorial urban), evaluating the proposed metro, developed by the district administration (2012-2015) with a critical look at the city project and the mobility suggested in the order to determine the pertinence of a city model based on the transport - land use relationship, applicable to Bogotá's current condition, and then to approach the intermediate scale, typical of urban design, and to demonstrate there the role Fundamental of the transport station in the urban transformation of its immediate surroundings, in the search for the concept of urban life of proximity, human scale and sensorial wealth of public space. Carrera 10 was selected as an intervention area at the 10th and 12th Streets, where the first metro line project proposed the incorporation of the San Victorino station, responsible for articulating an environment immersed in a historical problem (Patrimonial), urban, environmental and social very complex, and where additional to this must be integrated the new system (metro) to the existing BRT Transmilenio, in the search for a clear concept of intermodality. Consequently, and supported by the "Urban Theory of Catalysts", as a key strategy in the intervention of city centers, where a broad "sense of place" from the exhaustive study of contextual factors establishes a master program of Intervention that involves the insertion of urban elements that interact with the context, triggering catalytic reactions whose purpose is the gradual and continuous revitalization of the urban fabric.
dc.format.extent162 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
dc.titleEl nuevo rol de la estación de transporte en la transformación urbana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56815/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño Urbano
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCatalizador urbano
dc.subject.proposalDesarrollo orientado al transporte sostenible
dc.subject.proposalApropiación del espacio público
dc.subject.proposalRevitalización del sector
dc.subject.proposalUrban catalyst
dc.subject.proposalSustainable Transport Oriented Development (DOTS)
dc.subject.proposalAppropriation of public space
dc.subject.proposalRevitalization of the sector
dc.subject.unescoInfraestructura de transportes
dc.subject.unescoTransport infrastructure
dc.subject.unescoRenovación urbana
dc.subject.unescoUrban renewal
dc.subject.unescoDiseño urbano
dc.subject.unescoUrban design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaArquitectura y Urbanismo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit