Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPinzón Estrada, Giovanni
dc.contributor.authorEspitia Suárez, Eberth
dc.date.accessioned2019-07-02T15:56:15Z
dc.date.available2019-07-02T15:56:15Z
dc.date.issued2016-03-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59377
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo costo y reciclados. Se realizaron tres prácticas, las cuales, consisten en la construcción de una cámara estenopeica, la elaboración de una c´amara oscura y la fabricación de lentes convexos, a través, de estas los estudiantes lograron capturar con las cámaras construidas imágenes bajo distintas variables que los llevaron a comprender los conceptos propuestos de análisis, además con la fabricación de lentes convexos fue posible observar los parámetros determinantes en la formación de imágenes como lo es la distancia focal y refracción. No obstante, los materiales presentan limitaciones en la calidad y resolución de los resultados en especial en la formación de imágenes debido a la naturaleza intrínseca de estos. Estas prácticas representan una alternativa a las experiencias convencionales, ya que brindan la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con los conceptos de forma directa y haciendo uso de materiales reciclables de fácil obtención como botellas PET, cartón, vidrio, entre otros. La propuesta didáctica permite explicar los conceptos relacionados con los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía incentivando en los estudiantes la argumentación científica, además de brindar una herramienta de libre acceso que permite realizar prácticas sin la necesidad de la obtención de instrumentos o equipos sofisticados de laboratorio, fortaleciendo el trabajo en equipo.
dc.description.abstractAbstract. This document presents a didactic proposal focused on high school students, which addresses the basic principles of geometric optics and photography such as exposure time, aperture of the diaphragm, focal length and imaging, using low cost and recycled materials. Three practices were carried out, they were the construction of a pinhole camera, the making of a dark camera and the making of convex lenses, through, these students were able to capture with the cameras constructed images under different variables that let them understand the proposed concepts of analysis, in addition, with the manufacture of convex lenses, it was possible to observe the determinant parameters in imaging such as the focal length and refraction. However, the materials present limitations in the quality and resolution of the results in particular in the imaging process due to the intrinsic nature of these. These practices represent an alternative to conventional experiences, since they offer the possibility of familiarizing students with concepts directly and making use of recyclable materials that could be found easily like PET bottles, carton and glass, among others. The didactic proposal allows explaining the concepts related to the basic principles of geometric optics and photography, encouraging students to scientific argument; moreover, providing a free access tool that allows practicing without the need of obtaining sophisticated instruments or laboratory equipment and promoting teamwork.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56839/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesEspitia Suárez, Eberth (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCámara
dc.subject.proposalTiempo de Exposición
dc.subject.proposalDistancia Focal
dc.subject.proposalApertura del Diafragma
dc.subject.proposalFormación de Imágenes
dc.subject.proposalDidactic Proposal
dc.subject.proposalCamera
dc.subject.proposalExposure Time
dc.subject.proposalLens
dc.subject.proposalFocal Distance
dc.subject.proposalOpening the Diaphragm
dc.subject.proposalImage formation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit