Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.contributor | Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.contributor.author | Silva Ramos, Susan Bellanyd |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T15:56:47Z |
dc.date.available | 2019-07-02T15:56:47Z |
dc.date.issued | 2017-05-22 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381 |
dc.description.abstract | Este documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4 estudiantes de preescolar y primaria, con necesidades educativas especiales, de la I. E. Julio Cesar Turbay Ayala y está fundamentado en referentes teóricos del MEN pertinentes a la educación inclusiva y en propuestas pedagógicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para poblaciones con necesidades especiales. En el diagnóstico y a lo largo del proceso de implementación se pudieron evidenciar algunas dificultades y avances de los niños y niñas que confirman planteamientos de otras investigaciones y permiten destacar que es posible lograr que estos niños se aproximen a la comprensión de nociones geométricas básicas, en ambientes lúdicos y con un acompañamiento personal del docente. |
dc.description.abstract | Abstract This document shows a synthesis of the process of foundation, construction, implementation and analysis of a didactic sequence, for students with cognitive disabilities, related to the recognition and description of solids and flat geometric figures. The work was carried out with 4 preschool and elementary students with special educational needs, of the Educational Institution Julio César Turbay Ayala and it is based on theoretical references of the MEN pertinent to inclusive education and on pedagogical proposals related to the process of teaching mathematics for people with special needs. In the diagnosis and throughout the implementation process, it was possible to show some difficulties and advances of the children that confirm approaches of other investigations and allow to emphasize that these children can be approached to the understanding of basic geometric notions in playful environments with an accompaniment of teaching staff. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/56846/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Silva Ramos, Susan Bellanyd (2017) Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | discapacidad cognitiva |
dc.subject.proposal | educación inclusiva |
dc.subject.proposal | pensamiento geométrico |
dc.subject.proposal | sólidos geométricos |
dc.subject.proposal | figuras planas |
dc.subject.proposal | cognitive disabilities |
dc.subject.proposal | inclusive education |
dc.subject.proposal | geometric thinking |
dc.subject.proposal | solid geometric |
dc.subject.proposal | flat figures |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit