Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.contributorSánchez Botero, Clara Helena
dc.contributor.authorSilva Ramos, Susan Bellanyd
dc.date.accessioned2019-07-02T15:56:47Z
dc.date.available2019-07-02T15:56:47Z
dc.date.issued2017-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381
dc.description.abstractEste documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4 estudiantes de preescolar y primaria, con necesidades educativas especiales, de la I. E. Julio Cesar Turbay Ayala y está fundamentado en referentes teóricos del MEN pertinentes a la educación inclusiva y en propuestas pedagógicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para poblaciones con necesidades especiales. En el diagnóstico y a lo largo del proceso de implementación se pudieron evidenciar algunas dificultades y avances de los niños y niñas que confirman planteamientos de otras investigaciones y permiten destacar que es posible lograr que estos niños se aproximen a la comprensión de nociones geométricas básicas, en ambientes lúdicos y con un acompañamiento personal del docente.
dc.description.abstractAbstract This document shows a synthesis of the process of foundation, construction, implementation and analysis of a didactic sequence, for students with cognitive disabilities, related to the recognition and description of solids and flat geometric figures. The work was carried out with 4 preschool and elementary students with special educational needs, of the Educational Institution Julio César Turbay Ayala and it is based on theoretical references of the MEN pertinent to inclusive education and on pedagogical proposals related to the process of teaching mathematics for people with special needs. In the diagnosis and throughout the implementation process, it was possible to show some difficulties and advances of the children that confirm approaches of other investigations and allow to emphasize that these children can be approached to the understanding of basic geometric notions in playful environments with an accompaniment of teaching staff.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56846/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSilva Ramos, Susan Bellanyd (2017) Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaldiscapacidad cognitiva
dc.subject.proposaleducación inclusiva
dc.subject.proposalpensamiento geométrico
dc.subject.proposalsólidos geométricos
dc.subject.proposalfiguras planas
dc.subject.proposalcognitive disabilities
dc.subject.proposalinclusive education
dc.subject.proposalgeometric thinking
dc.subject.proposalsolid geometric
dc.subject.proposalflat figures
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit