Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez, Olmar Arley
dc.contributor.authorMacias Zapata, Edwar James
dc.date.accessioned2019-07-02T16:07:31Z
dc.date.available2019-07-02T16:07:31Z
dc.date.issued2017-05-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
dc.description.abstractLa cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.
dc.description.abstractAbstract: Fills our lives everyday situations, processes or activities rich in concepts, processes and mathematical relationships that can be leveraged for the development of probabilistic or stochastic thinking. Below is a proposal designed based on this fact is presented; develop probabilistic thinking in the juniors of Fe y Alegría school Santo Domingo Savio. Through the construction and implementation of a teaching unit. For the development of this proposal a diagnostic test was implemented to investigate the prior knowledge possessed by the students about probability and based on the results of the teaching unit was designed. The design and structure of the model teaching unit for programming a teaching unit proposed by Manuel Lopez Navarro was taken. The theoretical framework of instrumented activity and the theory of didactic situations for construction activities, guides and workshops to implement this proposal were taken . After implementation of the designed unit made a final test in order to assess the knowledge acquired by students on counting techniques and probability. The results of both tests were analyzed and concluded that there was a significant development in the development of probabilistic or stochastic thinking in students who participated in this proposal
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56972/
dc.relation.referencesMacias Zapata, Edwar James (2017) Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSimulaciones didácticas
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit