Interacciones comunicativas docente estudiantes en relación con el lenguaje oral de preescolares
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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Esta investigación analizó cómo surgieron interacciones comunicativas entre una docente y sus estudiantes en relación con características del lenguaje oral de preescolares, en el aula de clase de un grupo de preescolar del colegio Unión Europea, a través de la observación y análisis de dos secuencias didácticas y dos entrevistas a la docente. En un primer momento se estableció qué tipos de interacciones comunicativas surgieron en dichas secuencias, según clasificación dada por Goffman (1999). En un segundo momento qué acciones comunicativas de la docente y los estudiantes se presentaron en los intercambios comunicativos, de acuerdo a la clasificación de Flanders (1984), y bajo qué elementos del contexto, basados en Van Dijk (2001), se produjeron. En un tercer momento se estableció la relación entre los tipos de interacciones comunicativas, elementos del contexto y acciones comunicativas de la docente con las acciones comunicativas y los signos de adquisición de lenguaje oral de los estudiantes, según la lista de comprobación propuesta por Damhuis y De Blauw (2008). Lo anterior permitió determinar que las interacciones comunicativas entre la docente y sus estudiantes en el aula de clase surgieron de 3 tipos: de contacto, de tribuna y conversacionales, en contextos donde la docente tuvo en cuenta diversos elementos como los participantes, el tiempo, la intencionalidad, el marco, la utilería, el lenguaje no verbal y paralingüístico, entre otros, para hacer más enriquecedoras las interacciones en relación con características del lenguaje oral de los estudiantes; en medio de acciones comunicativas de inicio o respuesta a diversos enunciados o intervenciones, donde se identificaron la mayoría de los signos de adquisición de lenguaje oral propuestos por los autores mencionados anteriormente.Summary
Abstract. This research analyzed how communicative interactions between a teacher and his students in relation to preschool oral language characteristics emerged in the classroom of a preschool group of the European Union school, through the observation and analysis of two didactic sequences and Two interviews to the teacher. At first, it was established what types of communicative interactions arose in these sequences, according to Goffman (1999). In a second moment, the communicative actions of the teacher and the students were presented in the communicative exchanges, according to the classification of Flanders (1984), and under what elements of the context, based on Van Dijk (2001), were produced. In a third moment the relationship between the types of communicative interactions, elements of the context and communicative actions of the teacher with the communicative actions and signs of acquisition of oral language of the students was established, according to the checklist proposed by Damhuis and De Blauw (2008). This allowed to determine that the communicative interactions between teacher and students in the classroom emerged from three types: contact, tribune and conversational, in contexts where the teacher took into account various elements such as participants, time, intentionality, Framework, prop- erty, non-verbal and paralinguistic language, among others, to make the interactions in relation to oral language characteristics of students more enriching; In the midst of communicative actions to initiate or respond to various statements or interventions, where most of the signs of oral language acquisition proposed by the authors mentioned above were identified.Keywords
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- Maestría en Educación [368]
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