Efectos transgeneracionales del aprendizaje temprano en un modelo aviar
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-11-25Metadata
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El objetivo de este estudio fue determinar si ocurren efectos transgeneracionales en las respuestas sexuales condicionadas del macho de codorniz japonesa, a partir de la exposición a diferentes condiciones estimulares durante etapas tempranas del desarrollo, previo a la maduración sexual de esta especie. Tres generaciones de sujetos divididos a su vez en tres grupos (Pareado, No Pareado, Sin Experiencia) recibieron diferentes presentaciones de estímulos en edades tempranas (presentaciones pareadas de CS-US, presentaciones no pareadas de CS y US y ausencia de estímulos, respectivamente). Los resultados indican que la presentación pareada de estímulos en edad temprana produce aceleración en el aprendizaje por condicionamiento en edad adulta (Generación 1), el cual repercute en generaciones posteriores provocando un efecto acumulativo (Generación 2) y que permanece aun cuando haya generaciones que ya no reciben estimulación temprana (Generación 3). Los datos se discuten desde la perspectiva de la epigenética molar, haciendo énfasis en la importancia del estudio de los fenómenos transgeneracionales desde varios niveles de análisis, y especialmente desde el nivel comportamental.Summary
Abstract: This study assessed transgenerational effects on sexually conditioned responses in male Japanese quail, through exposure to different stimuli conditions during early stages of development. Three generations of subjects divided into three groups (Paired group, No-Paired group, No-Experienced group), received different stimuli presentations in early age (paired presentation of CS-US, unpaired presentation of CS and US, and no exposure to stimuli, respectively). Results indicate that the paired presentation of stimuli at an early stage of development produces the acceleration of conditioning during adulthood (Generation 1), which affects subsequent generations and provokes a cumulative effect (Generation 2) and that effect remains even when the following generations do not receive early stimulation (Generation 3). Data are discussed from the perspective of molar epigenetics, emphasizing the importance of the study of transgenerational phenomena from several levels of analysis, especially from the behavioral level.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
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