Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGonzalez Jaramillo, Veronica
dc.contributor.authorPatiño Sierra, Jose Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-02T16:42:07Z
dc.date.available2019-07-02T16:42:07Z
dc.date.issued2017-06-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificación del aprendizaje de la estructura y la organizaciones de los ecosistemas en estudiantes del grado quinto de básica primaria. Dicha incidencia se determina mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de guías, prácticas e investigaciones diseñadas en el marco de situaciones contextuales, así como de sus desempeños frente a instrumentos evaluativos formulados según los lineamientos de las pruebas saber. Se concluyó la pertinencia del enfoque de indagación en el mejoramiento de las prácticas de aula de ciencias naturales, así como en el aprendizaje, la participación y la actitud de los estudiantes hacia la ciencia escolar y los modos y las habilidades para hacerla.
dc.description.abstractAbstract: The present research exercise, developed at I.E.R Granjas Infantiles in the municipality of Copacabana, was aimed at determining the impact of the design of didactic proposals from the orientation of the teaching approach by Inquiry in the qualification of learning of the structure and organizations of the Ecosystems in fifth grade elementary students. This impact is determined by the participation of students in the development of guides, practices and research designed in the context of contextual situations, as well as their performance against evaluative instruments formulated according to the guidelines of the knowledge tests. The relevance of the inquiry approach to the improvement of natural science classroom practices as well as student learning, participation and attitude towards school science and the ways and skills to do it, was concluded.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleUna propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57395/
dc.relation.referencesPatiño Sierra, Jose Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnfoque didáctico de indagación
dc.subject.proposalEstructura y organización de los ecosistemas
dc.subject.proposalDidactic approach of inquiry
dc.subject.proposalstructure and organization of ecosystems.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit