Elección modal para el acceso terrestre en viajes ciudad-aeropuerto. Caso: Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Aeropuerto Internacional José María Córdova
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Posada Henao, John Jairo |
dc.contributor | Iván Reinaldo, Sarmiento Ordosgoitia |
dc.contributor.author | Ramírez Corrales, Jeisson Daniel |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T16:54:02Z |
dc.date.available | 2019-07-02T16:54:02Z |
dc.date.issued | 2016-06-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59825 |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia el acceso terrestre actual de pasajeros al aeropuerto internacional José María Córdova (JMC) desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y su posible cambio una vez opere la Conexión Vial Aburrá-Oriente y si el servicio en bus hiciese parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA). 423 pasajeros fueron encuestados, que son una muestra representativa de los cerca de diez mil pasajeros que salen vía aérea cada día del JMC (2016), con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%. El 94.3% de las personas que llegaron diariamente durante el año 2016 al aeropuerto JMC originan su viaje desde el AMVA. Adicionalmente, se obtuvo la siguiente partición modal: taxi individual 25.3%, auto llevado por amigo o familiar 19.8%, taxi colectivo 18.1%, bus colectivo 15.5%, auto dejado en parqueadero 7.5% y otros 13.8%. El tiempo de viaje para el acceso al aeropuerto JMC desde el AMVA es cerca de una hora. Si el destino es nacional los usuarios llegan 110 minutos antes de la partida del vuelo y si es internacional 156 minutos antes; aquellos que realizan registro web arriban 23 minutos más tarde que quienes no realizan registro. El valor del tiempo de los usuarios del aeropuerto JMC es $910 COP por minuto (0.32 USD en abril de 2016) o $54600 COP la hora. Luego del tiempo y costo de viaje y trasbordos, las variables que más influyen en la elección modal son: los acompañantes en el vuelo, la ocupación, la duración y motivo del viaje. Según el modelo logit multinomial elegido, la partición modal cuando opere la nueva vía y el bus sea parte del SITVA, con abordaje en Industriales y San Diego, sería: bus integrado 25.67% (cerca de 2577 pasajeros), taxi colectivo 25.72%, taxi individual 15.28%, auto particular (llevado por un amigo o familiar) 12.85%, auto particular (dejado en parqueadero) 6.7% y otro 13.8%. |
dc.description.abstract | Abstract: This research studies the present ground access of passengers to the José María Córdova International Airport (JMC) from the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and its possible transformation once the Aburrá-Oriente roadway is operated and if the bus service is part of the integrated transport system of the Aburrá Valley, called SITVA. 423 passengers were surveyed, which represents a sample of about ten thousand passengers departing daily by plane from the JMC airport, with 95% confidence for. The 94.3% of the people that arrived daily to the JMC airport along the 2016, indicated that the origin departing point was the AMVA. Furthermore, the following modal partition was obtained from the survey: individual taxi 25.3%, private car (Drop-off) 19.8%, collective taxi 18.1%, bus collective 15.5%, private car (in parking lot) 7.5% and other 13.8%. The travel time to arrive to the JMC airport from AMVA, is about one hour from point to point. If the destination is a local area, the users arrive normally 110 minutes before the departure of the flight, and if it is an international destination, 156 minutes before; those who have an on-line check-in, arrive 23 minutes later than those who do not have the check-in already. The time value of JMC airport users is $ 910 per minute ($USD 0.32, April 2016) or $54600 per hour. After the time and cost of travel and transfers, the variables that most influence the modal choice are: the companions in the flight, the occupation, the time and reason for the trip. The modal distribution when the new route is operating and bus is already part of SITVA, according to the multinomial logit model chosen, would be: integrated bus 25.67%, collective taxi 25.72%, taxi 15.28%, private car (Drop-off) 12.85%, Private car (in parking lot) 6.7% and other 13.8% |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.ispartof | Escuela de Ingeniería Civil |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
dc.subject.ddc | 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Elección modal para el acceso terrestre en viajes ciudad-aeropuerto. Caso: Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Aeropuerto Internacional José María Córdova |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/57560/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ramírez Corrales, Jeisson Daniel (2016) Elección modal para el acceso terrestre en viajes ciudad-aeropuerto. Caso: Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Aeropuerto Internacional José María Córdova. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ground access to airports |
dc.subject.proposal | Aeropuertos internacionales |
dc.subject.proposal | Acceso terrestre a aeropuertos |
dc.subject.proposal | International airport |
dc.subject.proposal | Travel time |
dc.subject.proposal | Travel cost |
dc.subject.proposal | Tiempo de viaje |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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