Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-11-25Resumen
El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE)Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Historia [90]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito