Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Molina Hurtado, María Mercedes |
dc.contributor.author | Ayala Andica, Luz Mery |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T16:56:19Z |
dc.date.available | 2019-07-02T16:56:19Z |
dc.date.issued | 2017-11-25 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59843 |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra la historia de Guatapé a través de sus zócalos, y la contribución de estos en la enseñanza de las ciencias sociales aplicada en cada una de sus disciplinas y en los diferentes grados de la educación básica secundaria y media. No solo pudimos observar que la práctica pedagógica enfrenta un verdadero cambio en sus perspectivas teóricas y metodológicas, sino también que las ciencias sociales pudieron ser aplicadas en un sentido más amplio en el que convergen armónicamente el discurso académico, la enseñanza y el ejercicio docente. Al poner a disposición de los estudiantes las herramientas que posibilitan su aprendizaje, se pudo apreciar que desarrollaron habilidades investigativas, científicas y de exploración de hechos relacionados con la historia local de Guatapé, analizaron problemas, aplicaron métodos para la obtención de información, examinaron los resultados y de una forma muy pertinente plantearon soluciones a las problemáticas detectadas. Evidenciar estas competencias a partir de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en básica secundaria y media, es una muestra clara de que la formación en escuelas y colegios puede lograr ser lo suficientemente significativa, trascendente y concordante con la realidad y con los planteamientos que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Planes de Estudio (PE) |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia |
dc.relation.ispartof | Escuela de Historia |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
dc.subject.ddc | 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
dc.subject.ddc | 9 Geografía e Historia / History and geography |
dc.title | Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/57598/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ayala Andica, Luz Mery (2017) Guatapé, zócalos e historia oral: contexto educativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Zócalos |
dc.subject.proposal | Guatapé, Antioquia, Colombia |
dc.subject.proposal | Ciudades y pueblos |
dc.subject.proposal | Embellecimiento urbano |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Historia [90]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit