Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.contributor.authorRivas Gómez, Juan Miguel
dc.date.accessioned2019-07-02T17:09:44Z
dc.date.available2019-07-02T17:09:44Z
dc.date.issued2017-05-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59939
dc.description.abstractEsta propuesta didáctica tiene por objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los conceptos básicos de la electricidad (voltaje, corriente y resistencia); para un aprendizaje significativo que potencialice las competencias de los estudiantes; mediante una intervención en el grado undécimo; usando como estrategia didáctica de enseñanza el Aprendizaje Mezclado y la Clase al Revés, clases presenciales y virtuales, preparadas en Moodle y en prácticas experimentales; a partir de una visión constructivista, enfocada en la investigación-acción-educación y desde el método crítico-social. Para la ejecución de esta estrategia didáctica se obtuvo información a partir de una prueba diagnóstica y un postest, y se evaluó mediante el empleo del factor de Hake, para verificar el impacto de su aplicación, es decir si los estudiantes pudieron superar las dificultades de aprendizaje de los conceptos asociados a la electricidad y les pudieron dar significados sustantivos y objetivos.
dc.description.abstractAbstract: This didactic proposal aims to improve the teaching processes of the basic concepts of electricity (voltage, current and resistance); in order to create meaningful learning that enhances the competences of the students; through intervention in the eleventh grade; using didactic teaching focused on Mixed Learning, the Flipped classroom, and classroom classes and virtual classes. Prepared in Moodle and in experimental practices; from a constructionist vision, focused on research-action-education and from the critical-social method. For the execution of this didactic strategy, information was obtained from a diagnostic test and a post-test, and it was evaluated by applying the Hake factor, to verify the impact of its application, that is to say, if the students were able to overcome the difficulties of learning the concepts associated with electricity, it could give them substantive and objective meanings.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57777/
dc.relation.referencesRivas Gómez, Juan Miguel (2017) Propuesta didáctica mediada por el aprendizaje mezclado para el mejoramiento de la enseñanza y del logro de competencias de los conceptos básicos de electricidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalClase al Revés
dc.subject.proposalAprendizaje Mezclado
dc.subject.proposalfactor de Hake
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit