Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGonzález Osorio, Fabio Augusto
dc.contributor.authorOtálora Montenegro, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2019-07-02T17:17:06Z
dc.date.available2019-07-02T17:17:06Z
dc.date.issued2016-03-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59995
dc.description.abstractAbstract. In this thesis work, the problem of applying active learning for a label efficient training of deep learning models is addressed. Firstly, in chapter one, the problem is introduced as well as the objectives and results of this thesis work. In chapter 2, a state of the art of active learning and deep learning models is presented with a particular emphasis on medical scenarios. In chapter three in active learning approach based on the expected gradient length is introduced for deep convolutional neural networks for applying in medical problems where data is scarce and train deep models could be unfeasible due to the lack of annotated samples. In chapter four an implemented framework for interactively training of deep learning models based on the previous discused algorithms is presented, where the active learning techniques improve the random selection strategy to classify between healthy eyes patches and patches that contain an early stage of diabetic retinopathy. Finally, in the last chapter, the conclusions of this thesis work are discussed as well as some promising lines of work for further research.
dc.description.abstractEn ésta tesis, se estudia el problema del entrenamiento eficiente de modelos de aprendizaje automático basados en redes neuronales profundas para el caso en el que se cuenta con pocos ejemplos anotados para su entrenamiento. Para esto se presentara una estrategia de aprendizaje activo la cual hace mas eficiente el aprendizaje de una representación profunda utilizando los ejemplos que mas cambios aportan al modelo. En el primer capítulo, se introduce el problema así como los objetivos y resultados de este trabajo de tesis. Una revisión de los trabajos recientes en el área de aprendizaje activo y modelos de aprendizaje profundo, con énfasis en escenarios médicos se presenta en el capítulo 2. En el capítulo 3, se presenta el enfoque propuesto de aprendizaje activo para modelos de aprendizaje profundos basado en la longitud esperada del gradiente, el cual resulta útil para la solución de problemas de imágenes médicas donde no se cuenta con la suficiente cantidad de ejemplos anotados. En el capítulo 4, un marco experimental es implementado para el entrenamiento de modelos basados en redes neuronales profundas, se muestra la aplicación de esta estrategía para clasificar parches de imágenes de fondo de ojo con pacientes sanos y en una etapa temprana de retinopatía diabética. Se muestra que el algoritmo propuesto mejora el desempeño del modelo comparandolo con la estrategía clásica de selección aleatoria de ejemplos. Finalmente en el último capítulo se discuten las concluciones de este trabajo y también se esbozan algunas lineas de trabajo prometedoras para el futuro.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttps://sites.google.com/a/unal.edu.co/mindlab/
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleA framework for interactive training of automatic image analysis models based on learned image representations, active learning, and visualization techniques
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/57883/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOtálora Montenegro, Juan Sebastian (2016) A framework for interactive training of automatic image analysis models based on learned image representations, active learning, and visualization techniques. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDeep Learning
dc.subject.proposalMachine Learning
dc.subject.proposalEye Fundus imaging
dc.subject.proposalActive Learning
dc.subject.proposalMedical Imaging
dc.subject.proposalExpected Gradient Length
dc.subject.proposalOn-line Learning
dc.subject.proposalAprendizaje de máquina
dc.subject.proposalRedes Neuronales Profundas
dc.subject.proposalAprendizaje Activo
dc.subject.proposalAprendizaje de la Representación
dc.subject.proposalAnálisis de Imágenes Médicas
dc.subject.proposalAprendizaje en Linea
dc.subject.proposalLongitud esperada del gradiente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit