Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorPetro Martínez, Rober Miguel
dc.date.accessioned2019-07-02T17:50:37Z
dc.date.available2019-07-02T17:50:37Z
dc.date.issued2017-09-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60233
dc.description.abstractLa propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambiental. Al establecer la coherencia del dispositivo pedagógico institucional y los documentos reglamentarios de las políticas educativas del país, se encuentra que todo está en dicho dispositivo, pero al mirar y colocar en contexto el seguimiento a la eficiencia pedagógica, y didáctica en los procesos de EA, se pudo observar que la evaluación de los aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no están siendo aplicados en las diferentes evaluaciones, esta solo se ciñe a una evaluación de aula donde el estudiante reconoce unos resultados en la escala valorativa del SIE, pero no sabe en realidad cuál es su desempeño a nivel de las competencias científicas, ni tampoco cuáles son sus fortalezas, por eso es importante la experiencia piloto que se plantea para generar unas estrategias que nos ayuden a evaluar las competencias científicas con el fin de mejorar los resultados de pruebas internas y externas, pero también se busca darle una verdadera información a los educandos sobre sus desempeños educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los docentes cuenten en la diferentes áreas con una herramienta que facilite su labor con respecto a la evaluación auténtica.
dc.description.abstractAbstract: The proposal seeks to follow institutional documents such as the area plan and the SIE of the educational institution José Miguel de Restrepo and Puerta of the municipality of Copacabana, belonging to the valley of boredom, taking into account only the area of natural sciences and education environmental. In establishing the coherence of the institutional pedagogical device and the normative documents of the educational policies of the country, it is found that everything is in that device, but when looking at and placing in context the follow-up to pedagogical and didactic efficiency in the EE processes, It was observed that the evaluation of the learning by scientific competences in the area of natural sciences and environmental education are not being applied in the different evaluations, it only sticks to a classroom evaluation where the student recognizes results in the value scale Of SIE, but does not really know what their performance is at the level of scientific competencies, nor what are their strengths, so it is important the pilot experience that arises to generate strategies that help us to evaluate scientific competencies with the Order to improve internal and external test results, but also Provide real information to learners about their educational performance in the teaching-learning process, and that teachers have different areas with a tool that facilitates their work with respect to authentic assessment.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEvaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58435/
dc.relation.referencesPetro Martínez, Rober Miguel (2017) Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEvaluación pedagógica
dc.subject.proposalCompetencias científicas
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalPedagogical evaluation
dc.subject.proposalScientific competences
dc.subject.proposalPedagogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit