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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Cañola, Alcides
dc.contributor.authorMontes Correa, Maria Yulieth
dc.date.accessioned2019-07-02T17:51:26Z
dc.date.available2019-07-02T17:51:26Z
dc.date.issued2017-10-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60239
dc.description.abstractQueriendo salir un poco de los procesos tradicionales de enseñanza y mejorar el desempeño académico de los estudiantes, se pensó en implementar una propuesta metodológica, aplicada en su totalidad a los estudiantes del grado once de la I. E. Isolda Echavarría ubicada en el municipio de Itagüí. Dicha propuesta consistió en el diseño de una Moodle, la cual es un software creado para que los docentes diseñen cursos en línea y entornos de aprendizajes virtuales. La Moodle sirve como una herramienta que posibilita el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la intervención de la propuesta se espera que el uso de la Moodle le sirva al estudiante para que comprenda mejor el tema de las ondas mecánicas y sus propiedades, que trabaje colaborativamente, que haga un uso eficiente de la tecnología y que desarrolle competencias científicas. Para el docente, el uso de esta estrategia también trae ventajas, pues le permite utilizar nuevos recursos para enriquecer su práctica educativa. En la institución los estudiantes del grado once están distribuidos en dos talleres, en el taller 12 llamado “grupo experimental” se trabajó el tema de las ondas mecánicas y sus propiedades con la plataforma Moodle y en el taller 11 que era el “grupo control” se trabajó el mismo tema pero con la guía tradicional de la metodología SERI, los resultados que se obtuvieron mostraron los aprendizajes que los estudiantes del grado once alcanzaron, estos se compararon y de allí se sacaron conclusiones y recomendaciones, la intervención se realizó durante el segundo periodo académico del año 2017.
dc.description.abstractAbstract: With the purpose of taking a different approach regarding the traditional teaching processes and improve students’ academic performance, a methodological proposal was implemented and applied in its entirety to eleventh graders of the Isolda Echavarría school, which is located in the municipality of Itagui, Colombia. This proposal consisted in the creation of a Moodle, which is a software platform that teachers can use to design online courses and virtual learning environments. The Moodle works as a tool that allows the strengthening of the teaching-learning process. With the implementation of the proposal, it is expected that the use of the Moodle will help students to better understand the subject of mechanical waves and their properties, to allow them to work collaboratively, to make efficient use of technology and to develop scientific competencies. The implementation of this strategy also benefits the teachers, as it allows them to use new resources to improve their educational practice. Eleventh graders in the school are divided into two workshops. Workshop 12, which was called “experimental group”, worked the subject of mechanical waves and their properties using the Moodle platform and workshop 11, which was the “control group”, worked the same subject with the traditional guide of the SERI methodology. The results obtained showed the learning students achieved, these results were compared and conclusions and recommendations were drawn. The proposal was implemented during the second academic period of 2017.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta metodológica que contribuye a la enseñanza de las ondas mecánicas y sus propiedades mediadas por las TIC
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58449/
dc.relation.referencesMontes Correa, Maria Yulieth (2017) Propuesta metodológica que contribuye a la enseñanza de las ondas mecánicas y sus propiedades mediadas por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPropiedades de las ondas
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalProperties of waves
dc.subject.proposalCollaborative work
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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