Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorNavarro, Dora
dc.contributor.authorPaérez Baquero, Manuel Humberto
dc.date.accessioned2019-07-02T18:00:54Z
dc.date.available2019-07-02T18:00:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60306
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito formular el diseño de un Modelo de Gestión Integral de Calidad en la educación superior y toma para el estudio de caso la Corporación Universitaria del Meta, Institución de Educación Superior, ubicada en la ciudad de Villavicencio, que ofrece programas académicos de pregrado y posgrado. Metodológicamente, se desarrolla desde un enfoque mixto, en el cual, desde la recolección, análisis de los datos cuantitativos y cualitativos de los procesos de autoevaluación que se han llevado a cabo tradicionalmente en la IES, se busca, a través de la aplicación del modelo propuesto que Unimeta de respuesta operativa y organizacional a la demanda los actuales estándares de calidad que exige la legislación en Colombia. Para el desarrollo del proceso, fue necesario partir de los diagnósticos situacionales históricos, que permitieron identificar las debilidades del “quehacer organizacional” que impedían la sinergia entre la administración de la educación y la función académica; en segunda instancia diseñar y aplicar los instrumentos ajustados a un modelo estructurado de calidad de la educación superior que posibilita la correlación entre quehacer organizacional y el académico. Durante la aplicación del modelo se desarrollaron 6 fases todas con carácter participativas, i) apropiación de principios, ii) diseño de autoevaluación periódica, iii) gestión de información, iv) valoración y emisión de juicios, v) informe de resultados y, vi) mejora continua. Etapas que se aplicaron en el programa de Mercadeo y Publicidad resultante de un proceso de autoevaluación optimizado que dio respuesta tanto a los principios institucionales (misión, visión, PEI, PEP), como a los proyectos de desarrollo corporativo (Plan de Desarrollo Institucional) El resultado de la aplicación del modelo evidencia un proceso planificado, analítico y participativo en el que se proponen 37 estrategias documentadas que dan respuesta a las necesidades tanto del programa como de la institución y corresponden en todo a la misión de formar profesionales altamente y competentes, donde el modelo pedagógico de la institución hace sinergia con el modelo integral propuesto en el presente trabajo de grado (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe main goal of the present researching work is the formulation of a design of an Integral Quality Management Model in higher education institutions taking as study case the University Corporation of Meta, private institution of higher education, located in the city of Villavicencio, which offers undergraduate and postgraduate academic programs. Methodologically, this formulation is developed from a mixed approach, having as starting point the collection and analysis of quantitative and qualitative data gathered from the self-evaluation processes, that traditionally have been carried out in HEIs, it aims by the application of the proposed model in Unimeta organizational areas and departments, to response the current quality standards required by legislation in Colombia. To develop and analyze the process, was necessary started over from historical situational diagnosis, identifying weaknesses in "organizational task" that disconnect the synergy between management education and academic performance; in other hand, was wanted to make a design and implement the instruments to measure the structured quality of higher education model enabling correlation between academic work and organizational behavior. During the entire time of implanting and applying the proposed model, six all-inclusive participatory phases were developed: i) Principles empowering, ii) Periodically self-assessment designing, iii) Information management, iv) Judgment’s evaluation and issuance, v) Results reporting and vi) Continuous improvement. This stages were applied to the Advertising and merchandising program as result of an optimized self-evaluation process which gave answers to institutional principles (mission, vision, Institutional Educational Project, and Program Educative Project) and to coporate development projects. (Institutional Development Plan) The result of applying the proposed model shows a planned, analytical and participatory process in which 37 documented strategies were proposed to respond to the needs of both: the program and the institution in total correspondence to the mission of train highly competent professionals, Where the institution pedagogical model makes entire synergy with the integral model proposed in the present grade work
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleModelo de gestión integral de calidad en la educación superior de Colombia; caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58618/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPaérez Baquero, Manuel Humberto (2017) Modelo de Gestión Integral de Calidad en la Educación Superior de Colombia; Caso Corporación Universitaria del Meta, Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo de Gestión Integral de Calidad - educación superior
dc.subject.proposalCalidad de la educación superior - Colombia
dc.subject.proposalAdministración total de la calidad
dc.subject.proposalIntegral Quality Management Model - higher education
dc.subject.proposalEducation, higher - quality - Colombia
dc.subject.proposalTotal quality management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit