Terminar la revolución. Manuel Ancízar y el Eclecticismo filosófico en Colombia, s. XIX
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Trabajo de grado - Doctorado
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EspañolPublication Date
2017-08-01Metadata
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La presente investigación se inserta en el campo de la historia de la filosofía en Colombia. En primer lugar, su objetivo consiste en examinar el paradigma de la historia de las ideas que ha sido aplicado en nuestro país (capítulo 1) y ponerlo en diálogo con los horizontes investigativos abiertos por la historia de los conceptos (Reinhart Koselleck) y la historia de los lenguajes políticos y sociales (John Pocock, Quentin Skinner) (capítulo 2). En segundo lugar, el objetivo es abordar el discurso filosófico del intelectual neogranadino Manuel Ancízar (1811-1882), para examinar la forma en que responde a la problemática política de su momento histórico (capítulo 3). Esta problemática se formula en términos de “terminar la revolución”, lo cual implica tanto una tarea de estabilización política y social, como una tarea de cumplimiento de objetivos establecidos por la Revolución francesa y por la Independencia. Encontramos que el discurso de Ancízar se inserta dentro de un paradigma discursivo denominado Eclecticismo filosófico construido por autores franceses (François Guizot, Victor Cousin) y asimilado por intelectuales cubanos (capítulo 4). A partir de este discurso se impulsan en la Nueva Granada procesos de educación política y lucha electoral, reforma estatal y concepción de un sistema de educación pública (capítulo 5); también se construyen las bases de una cultura estética republicana (capítulo 6). La investigación concluye que el discurso empleado por Ancízar combina una visión moralizada de la política con una filosofía esencialista de la historia. De esta forma el poder político se naturaliza como ejercicio de gestión social por parte de las élites ilustradas y el proyecto de construcción nacional se idealiza como destino histórico. No obstante, se trata de un momento específico en el proceso desencadenado por el advenimiento de la política moderna.Summary
Abstract. The present research is inserted in the field of the history of Colombian philosophy. In the first place, it´s objective is to critically examine the paradigm of history of ideas, that has been applied in our country (chapter 1) and put it in dialogue with research horizons opened by german history of concepts (Reinhart Koselleck) and the history of political languages (John Pocock, Quentin Skinner) (chapter 2). In the second place, the objective of this research is to face the philosophical speech of the neogranadian Manuel Ancízar (1811-1882) in order to examine how it answer to the political problems of his historical context. Those political problems are formulated in terms of “to finish the revolution”, that implies both a task of political and social stabilization and fulfilling the objectives established by the French revolution and the independency.We find that Ancizar’s speech is inserted inside a paradigm called Eclecticism builded by French authors (François Guizot, Victor Cousin) and embraced by Cubans intelectuals (chapter 4). From this speech are driven process of political education and electoral struggle, public reforms and design of a public education system in Nueva Granada (chapter 5); also from this speech are built the foundations of a republican aesthetic culture (chapter 6). This research concludes that the Manuel Ancizar’s speech combine a moralizated vision of politics with an essentialist philosophy of the history. In this way, the politic power is naturalized like a social management exrcise by educated elites and the proyect of national devolpment is idealized like historical destination. However, it is a specific moment in the process triggered by the coming of modern politics.Keywords
Historia de la filosofía en Colombia ; Historia de las ideas ; Historia conceptual ; Manuel Ancízar ; Víctor Cousin ; Francois Guizot ; Conceptual history ; History of Ideas ; Pensamiento colombiano ; History of ideas ; Colombian philosophy ; Conceptual history ; History of political languages ; Philosophical eclecticism ;
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