Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Gómez, Jair Arturo
dc.contributor.authorMuñoz Amaris, Everth Sonny
dc.date.accessioned2019-07-02T19:19:52Z
dc.date.available2019-07-02T19:19:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60873
dc.description.abstractLa astronomía es una de las ciencias más fascinantes que logra captar el interés de grandes y chicos y permiten enriquecer otras áreas: las ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Filosofía, Artes, Literatura y en fin todo aquello que implica conocimiento o academia. Este trabajo presenta una propuesta que contribuye a la aplicación del método científico y el trabajo colaborativo a partir de una actividad práctica y lúdica que permitan fortalecer el desarrollo de competencia matemáticas y genere interés en los docentes y estudiantes sobre el desarrollo de actividades de este tipo. La actividad fue desarrollada con 38 estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Instituto Técnico Superior Industrial sede A de la ciudad de Barrancabermeja. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de unas actividades enmarcadas en contribuir al desarrollo del pensamiento científico a través de la astronomía, con un aprendizaje significativo y un trabajo colaborativo sin dejar a un lado los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio Educación Nacional (MEN).
dc.description.abstractAbstract: Astronomy is one of the most fascinating sciences that manages to capture the interest of big and small and allows enriching other areas: Exact Sciences, Social Sciences, Philosophy, Arts, Literature and in short everything that implies knowledge or academy. This paper presents a proposal that contributes to the application of scientific method and collaborative work based on a practical and playful activity that allow to strengthen the development of mathematical competence and generate interest in teachers and students on the development of activities of this type. The activity was developed with 38 students of the 11th grade of the Educational Institution Higher Technical Industrial Institute of the city of Barrancabermeja. The methodological strategy consists of the design and application of activities framed in contributing to the development of scientific thinking through astronomy, with significant learning and collaborative work without leaving aside the curricular guidelines issued by the Ministry of National Education (MEN).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titleEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la astronomía
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59262/
dc.relation.referencesMuñoz Amaris, Everth Sonny (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la astronomía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIndagación científica
dc.subject.proposalAstronomía
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalScientific Inquiry
dc.subject.proposalAstronomy
dc.subject.proposalCompetition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit