Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorQuintero Ramírez, Óscar Alejandro
dc.contributor.authorOrtegón Suárez, Jairo Andrés
dc.date.accessioned2019-07-02T19:24:43Z
dc.date.available2019-07-02T19:24:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905
dc.description.abstractLa enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones educativas para que enseñen la historia del conflicto armado colombiano a los estudiantes. Esto último, bajo el supuesto de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sin embargo, ante múltiples versiones del pasado que aún permanecen en disputa; ante un contexto donde la guerra continúa vigente a pesar de los esfuerzos de transitar hacia la paz; y ante un escenario donde los integrantes de la comunidad educativa pueden ser víctimas directas de la guerra, se hace preciso reconocer que este tipo de enseñanza implica múltiples desafíos para los docentes que enseñan este tipo de contenidos. Por lo tanto, resulta relevante conocer cuáles son las reflexiones que tienen los profesores al momento de enseñar la historia reciente del conflicto armado, a partir de la interacción que tienen con sus estudiantes en el aula de clase. Justamente, al intentar responder a esta pregunta, será posible descubrir los múltiples y simultáneos parámetros de interacción que regulan el quehacer docente, muchas veces considerado –desde afuera– como rutinario, mecánico y sin ningún tipo de incertidumbres.
dc.description.abstractAbstract. The teaching of the recent history of the Colombian armed conflict is a phenomenon that, little by little, has been increasingly positioned in the country. Proof of this are the multiple recommendations, exhortations and even orders that different sectors of the State have made to the educational institutions so that they teach the history of the Colombian armed conflict to the students. The latter, under the assumption that "those who do not remember the past are condemned to repeat it." However, before multiple versions of the past that still remain in dispute; in a context where the war continues despite the efforts to move towards peace; and before a scenario where the members of the educational community can be direct victims of the war, it is necessary to recognize that this type of teaching involves multiple challenges for teachers who develop this type of content. Therefore, it is relevant to know which are the reflections that teachers have when teaching the recent history of the armed conflict, based on the interaction they have with their students in the classroom. Precisely, when trying to answer this question, it will be possible to discover the multiple and simultaneous interaction parameters that regulate the teaching task, often considered -from outside- as routine, mechanical and without any kind of uncertainties.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología
dc.relation.ispartofSociología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEnseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59327/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOrtegón Suárez, Jairo Andrés (2017) Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalConflicto armado
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalInteraccionismo simbólico
dc.subject.proposalSociología de la educación
dc.subject.proposalDocentes
dc.subject.proposalReflexión
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalArmed conflict
dc.subject.proposalWar
dc.subject.proposalSymbolic interactionism
dc.subject.proposalSociology of education
dc.subject.proposalTeachers
dc.subject.proposalReflection
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit