Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArroyave Puerta, Adriana María
dc.contributor.authorPineda Corcho, Glenn Dario
dc.date.accessioned2019-07-02T19:42:51Z
dc.date.available2019-07-02T19:42:51Z
dc.date.issued2017-11-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61020
dc.description.abstractLa economía y las finanzas son temas relevantes desde los comienzos de la humanidad, por lo que este trabajo no pretende ser innovador, es solo una propuesta de enseñanza del concepto de amortización dentro del manejo de las deudas, utilizando la Enseñanza de la Matemática Crítica en la vía de formar ciudadanos conscientes, que tomen decisiones informadas buscando procesos de reflexión y análisis en comunidad. Las aspiraciones no son mayores a poner en marcha, parte de lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha venido brindando a los educadores para ampliar las líneas de conocimiento. Se presenta la experiencia de los estudiantes del grado noveno de la Institució2n Educativa Marceliana Saldarriaga al trabajar contenidos de finanzas aplicados a la vida y su respuesta positiva ante el desarrollo de la propuesta de enseñanza mediada por diferentes escenarios de investigación.
dc.description.abstractAbstract: Economics and finance are relevant topics since the beginning of mankind, so this work does not pretend to be innovative, it is only a teaching proposal about the concept of amortization within the management of debts, using the Teaching of Critical Mathematics in the way of forming conscious citizens, that make informed decisions seeking processes of reflection and analysis in community. The aspirations are no greater to start, part of what the Ministry of National Education of Colombia has been providing educators to expand the lines of knowledge. It presents the experience of the students of the ninth grade of the Educational Institution Marceliana Saldarriaga when working on financial contents applied to life and its positive response to the development of the teaching proposal mediated by different research scenarios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLa enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59818/
dc.relation.referencesPineda Corcho, Glenn Dario (2017) La enseñanza del concepto amortización, como parte del manejo de las deudas, a través de la educación matemática crítica como posibilidad para formar ciudadanos. Caso: grado 9° en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalMatemática Crítica
dc.subject.proposalAmortización
dc.subject.proposalFinancial Mathematics
dc.subject.proposalCritical Mathematics
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalAmortization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit