Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2016-07-01Metadata
Show full item recordSummary
Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la “degeneración” y la “regeneración” de la “raza” en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores —pedagogos— e intelectuales), se muestra cómo la decadencia de la “raza” fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida “regenerativa” que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional.Summary
This historical-pedagogical study explores the participation of Antioquia in the discussions on degeneration and regeneration of race in the context of the instructional national reform of 1903. Using documental analysis of the discourse of the epoch (embodied in laws, decrees, publications in the Revista de Instrucción pública and texts of educators —pedagogues— and intellectuals), the article shows how decadence of race was understood in Antioquia as a result of poor physical condition, the negative impact this had on intellectual development and the search for a regenerative cure which aimed to alleviate physical insufficiencies in eugenic terms. As we shall see, these debates on the body were a reflection of other debates on a larger one: the national body.Keywords
Degeneration ; regeneration ; instructional system ; race ; school ; pedagogy. ; Degeneración ; regeneración ; sistema instruccionista ; raza ; escuela ; pedagogía. ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit