Antropología étnica: raza en la institucionalización de la antropología en Colombia
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Artículo de revista
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EspañolFecha de publicación
2016-07-01Resumen
En este artículo rastreo la introducción de la noción de raza durante la institucionalización de la antropología en Colombia en la década los cuarenta, concretamente en la práctica antropológica de la primera generación de antropólogos dirigidos por Paul Rivet. Me interesa mostrar que las ideas de antropología de Rivet y su firme propósito de eliminar la verdad de la raza biológica impuesta en la Segunda Guerra Mundial (sgm) reemplazaron la idea de raza por la de cultura, al tiempo que problematizo la forma en que la antropología étnica intercambió nominalmente raza por cultura. En este texto se adelanta una genealogía a través de los primeros trabajos antropológicos que sirvieron de fuente para Los orígenes del hombre americano. Con ello, se pretende evidenciar cómo la idea de cultura “desracializó” la discusión antropológica pero “re-racializó” los cuerpos indígenas. Al describir el modelo de estudio antropológico enseñado por Rivet a grupos sociales previamente marcados como indios, concluyo que la práctica antropométrica y etnográfica fue un violento camino epistémico de “re-racialización” de lo indio en Colombia.Resumen
This article surveys the introduction of the notion of race during theinstitutionalization of anthropology in Colombia in the forties and moreconcretely, in the practice of anthropology by the first generation of anthropologist led by Paul Rivet. The author shows how the ideas of Rivet's anthropology aimed at eliminating the idea of biological race imposed during World War II replaced the notion of race by that of culture, as well as the manner in which ethnic anthropology nominally interchanged race with culture. This text presents a genealogy of the first anthropological works which served as a basis for Los orígenes del hombre americano (The Origins of American Man). This shows how the idea of culture deracialized the anthropological discussion but re-racialized indigenous bodies. Looking at the model of anthropological study taught by Rivet regarding social groups previously labeled as Indians, the author concludes that the anthropometric and ethnographic practice was a violent epistemic path to re-racialization of the indigenous in Colombia.Palabras clave
Paul Rivet ; racialization ; race ; anthropology ; culture ; ethnology ; nation. ; Paul Rivet ; racialización ; raza ; antropología ; cultura ; etnología ; nación. ;
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