Diseño de un tablero de indicadores para la gestión estratégica del sector de la educación superior en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-05-26Resumen
Se ha identificado que no existe un documento que haga explícito un método o procedimiento para la fijación de metas que orienten la planeación del sector. Esto conduce a interpretar que son definidas por expertos de acuerdo a las necesidades que consideren perentorias para el país y para cada uno de sus actores. Dichas necesidades, deben ser cubiertas con los recursos disponibles y gestionados por cada una de las IES, organizaciones que presentan una alta heterogeneidad entre ellas, lo que dificulta una asignación objetiva del aporte que debe realizar cada una para avanzar como sector. Es por esto que se propone el diseño de un tablero de indicadores del sistema de educación superior colombiano, para la definición de metas en función del uso óptimo de los recursos y la orientación del proceso de Gestión Estratégica del sector de educación superior y las Instituciones de Educación Superior que lo componen. Las metas son fijadas con un método que trabaja con indicadores cuantitativos utilizados y reseñados en la literatura en el campo de la educación superior; todos son construidos a partir de los datos disponibles en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional –MEN de Colombia. Para verificar la novedad de la propuesta se realiza un diagnóstico en el que se documenta los métodos y técnicas utilizadas y los propósitos de uso de los instrumentos con base en indicadores que emplea el MEN para el sector de la educación superior. Para el desarrollo del método son necesarias tres fases: en la primera, se configuran las variables e indicadores en entradas y salidas para cumplir con los requerimientos del análisis envolvente de datos –DEA (Data Envelopment Analysis). Posteriormente, en el marco del concepto de grupo estratégico, la segunda fase desarrolla la solución al problema de heterogeneidad del sistema de educación superior colombiano, etapa en la que las IES se agrupan de acuerdo a un esquema de análisis respecto a la estructura de la oferta educativa en términos de su diversificación por áreas de conocimiento y los niveles de formación. La información así obtenida, se emplea para realizar un análisis de conglomerados que ayuda a clasificar a las IES en conjuntos de mayor homogeneidad y comparabilidad; asimismo, en esta fase se realiza la revisión de todos los datos para seleccionar aquellas IES que cuentan con la información suficiente que les permita ser incluidas en las fases posteriores y ejercicio final. Como resultado esperado, la identificación de estos conjuntos permite calcular con el DEA unas proyecciones de metas por indicador para su control a través del tablero de indicadores. Esto representa ventajas para las IES y para el sector, ya que se identifica de manera técnica el estado presente y una orientación hacia un virtual escenario, el cual es posible lograr mediante el uso óptimo de los recursos disponibles y el desarrollo de capacidades. Así, método e instrumento son herramientas útiles para que los tomadores de decisiones formulen sus estrategias con propósitos de mejoramiento individual, aspecto necesario para la evolución de este sector.Resumen
Abstract: It has been identified that there is no document that makes explicit a method or procedure for setting goals that guide the planning of the sector. This leads to interpret that they are defined by experts according to the needs that they consider peremptory for the country and for each one of its actors. These needs must be covered with the available resources and managed by each of the HEIs, organizations that have a high heterogeneity among them, which makes it difficult to make an objective allocation of the contribution that each one must make to advance as a sector. This is why it is proposed to design a dashboard of indicators for the Colombian higher education system, to define goals based on the optimal use of resources and the orientation of the Strategic Management process of the higher education sector and the Institutions of Higher Education that compose it. The goals are set with a method that works with quantitative indicators used and reviewed in the literature in the field of higher education; all of them are constructed from the available data in the information systems of the Ministry of National Education (MEN) of Colombia. In order to verify the novelty of this proposal, a diagnosis is made in which the methods and techniques utilized and the purposes of employ instruments based on indicators used by the MEN for the higher education sector are documented. For the development of the method three phases are necessary: in the first, the variables and indicators are configured in inputs and outputs to comply with the requirements of Data Envelopment Analysis (DEA). Afterward, within the framework of the strategic group concept, the second phase develops the solution of heterogeneity problem of the Colombian higher education system, a stage in which HEIs are grouped according to a scheme of analysis regarding the structure of supply educational in terms of its diversification by areas of knowledge and levels of training. The information thus obtained is used to perform a cluster analysis that helps to classify HEIs in more homogeneous and more comparable sets; also, in this phase, all data are reviewed to select those HEIs that have adequate information to allow them to be included in posterior phases and in the final exercise. As an expected result, the identification of these sets allows us to calculate with the DEA some projections of goals per indicator for its control through the scoreboard. This represents advantages for HEIs and for the sector, since the present state is identified technically and orientation towards a virtual scenario, which can be achieved through the optimum use of available resources and the development of capacities. Thus, method and instrument are useful tools for formulate strategies by decision makers for purposes of individual improvement, a crucial aspect for the evolution of this sector.Palabras clave
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