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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCastrillón Lozano, Fernando Antonio
dc.contributor.authorPiñeros Cabrera, Fabian Camilo
dc.date.accessioned2019-07-02T20:49:42Z
dc.date.available2019-07-02T20:49:42Z
dc.date.issued2016-11-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62037
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el proceso de gestión de riesgo operacional establecido bajo el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), requerido por la OACI a las organizaciones prestadoras de servicios aeronáuticos. Actualmente existen metodologías para valorar riesgo, sin embargo, están ampliamente sesgadas por la subjetividad y carencia de información, impidiendo que el proceso se lleve a cabo de manera óptima, y por tanto la información entregada a la organización no es suficiente para tomar decisiones efectivas. La no disponibilidad de elementos que permitan efectuar una relación costo–beneficio, conlleva a que dichas decisiones se basen estrictamente en causas organizacionales de problemas de seguridad y riesgo expresado en términos de “severidad” y “probabilidad”. Con base a la descripción del sistema, se realiza un estudio cualitativo siguiendo un diseño emergente de teoría fundamentada, con el fin de explorar e identificar las necesidades del sistema, incluyendo una revisión bibliográfica sobre el SMS y la gestión de riesgo, un análisis sobre las metodologías de valoración de riesgo existentes (ARMS y OACI) y el desarrollo de entrevistas a expertos y cuestionarios a analistas de riesgo. Sobre la información recolectada, se realiza una codificación abierta empleando el método de comparación constante entre unidades de análisis, se ejecuta además, una codificación de segundo nivel para llegar a los elementos centrales del análisis, todo esto con el fin de entender cómo se da el proceso de gestión de riesgo en estas organizaciones en lo que respecta a la recolección de datos, el concepto de riesgo, el proceso de valoración de riesgo, las dificultades que se presentan durante el mismo y finalmente, lo correspondiente a la toma de decisiones para mitigar el riesgo y la relación existente con los costos vinculados. En último lugar, se propone una metodología que permite incluir los costos potenciales en los que podría incurrir una organización en caso de que se materialice la consecuencia de un evento o peligro de seguridad en el proceso de valoración de riesgo. Emplear esta herramienta permitirá reducir los niveles de subjetividad presentes en la valoración de riesgo, dar validez a la gestión realizada por el SMS y su importancia para las organizaciones, así como aportar un elemento central para la toma de decisiones y hacer posible que se efectúe un análisis costo-beneficio, lo cual se traduce en decisiones más efectivas frente a la mitigación de riesgo y consecuentemente una reducción de los niveles de riesgo presentes en la operación aérea.
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on the process of operational risk management under the framework of the Operational Safety Management System (SMS), required by ICAO for aeronautical services providers. Currently there are methodologies to assess risk, however, these methodologies are widely biased on subjectivity and information lack, which does not allow the process to be carried out optimally. The information given to the organization is not enough for an effective decision-making. Due to the non-availability of elements that make it possible to perform a cost-benefit relationship, decisions tend to be based solely on the organizational causes of safety problems and the risk expressed in terms of "severity" and “probability". Based on the system's description, a qualitative study is carried out following an emerging design of grounded theory, in order to explore and identify the system's needs, including a bibliographic review on SMS and risk management, an analysis of methodologies (ARMS and ICAO) and the development of interviews with experts and questionnaires to risk analysts. Over this information, an open coding was performed using the method of constant comparison between units of analysis, a second level coding was also executed to reach the central elements of the analysis, all of this was done to understand how the Risk Management process occurs in these organizations, in terms of data collection, the concept of risk, the process of risk assessment, the difficulties that arise, and the decision-making to mitigate the risk and the existing relationship with related costs. Finally, a proposed methodology allows the inclusion in the risk assessment process, of the potential costs that an organization could incur in the case of safety event or hazard consequence is materialized. Using this methodology will reduce the levels of subjectivity present in the risk assessment, give validity to the management carried out by the SMS and its importance for organizations, as provide a central element for decision making, and make it possible to carry out a Cost-benefit analysis. All of which results in more effective decisions in the face of risk mitigation and consequently reduction of the risk level present in flight operations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.ispartofEscuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleMetodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60879/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPiñeros Cabrera, Fabian Camilo (2016) Metodología para valoración de riesgo operacional en aerolíneas, inclusión del costo potencial de eventos o peligros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRiesgo
dc.subject.proposalRisk
dc.subject.proposalAerolinea
dc.subject.proposalAirline
dc.subject.proposalSeguridad
dc.subject.proposalSafety
dc.subject.proposalHazard
dc.subject.proposalPeligro
dc.subject.proposalCosto
dc.subject.proposalCost
dc.subject.proposalAccidente
dc.subject.proposalAccident
dc.subject.proposalRisk Assessment
dc.subject.proposalValoración de riesgo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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