Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMolina Caballero, Manuel Fredy
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Wilber Leonardo
dc.date.accessioned2019-07-02T20:50:04Z
dc.date.available2019-07-02T20:50:04Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62055
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se analizó la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con la teoría de ácidos y bases con estudiantes de grado décimo bajo la metodología the learning company. En el estudio participaron estudiantes del Newman School ubicado en el municipio de Cajicá. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión bibliográfica de acontecimientos históricos y epistemológicos relacionados con la temática de ácidos y bases. Posteriormente, se implementó un cuestionario para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos. Se aplicó un test para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Se propuso una unidad didáctica basada en el enfoque the learning company, una estructura de clase didácticamente construida, análoga a empresas productivas existentes o “ideales”, que consisten en unidades económico-sociales, integradas por grupos de personas cuyo objetivo consiste en producir algo que cubre una necesidad y beneficia a los integrantes de la empresa. Finalmente, se realizó una validación preliminar de la estrategia the learning company aplicada a la teoría de ácidos y bases. Esta investigación pretende ser una contribución creativa e innovadora para los docentes y alumnos interesados en un aprendizaje significativo de las ciencias experimentales como la física, química y biología.
dc.description.abstractAbstract: In this research work the implementation of a didactic teaching strategy for the teaching - learning of conc epts related with the acids and bases theory with tenth grade students under the learning company methodology was analyzed. The study included students from Newman School located in the municipality of Cajica. To achieve the objective, in first instance a bibliographical review of historical and epistemological events related with the topic of acids and bases was carried out. Subsequently, a questionnaire was done to identify the previous ideas the students have about the concepts. A test was also carried out to get to know the students' attitudes toward science. Then, a didactic unit based on the learning company approach was proposed, which is a didactically constructed class structure, analogous to existing productive companies or “ideal”, consisting of socio - economic units, composed by groups of people whose objective consist of producing something that meets a necessity and benefits the members of the company. Finally, a preliminary validation of the Learning Company strategy applied to the acids and ba ses theory was carried out. This research aims to be a creative and innovative contribution for the teachers and students interested in a significant and meaningful learning of the experimental sciences such as physics, chemistry and biology.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleUn modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/60909/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMartínez Gómez, Wilber Leonardo (2017) Un modelo para la enseñanza de ácidos y bases en grado décimo basado en la metodología de learning company. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÁcidos
dc.subject.proposalBases
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalThe learning company methodology
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalAcids
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit