No nacimos pa'semilla: la construcción de un artefacto cultural icónico de la violencia juvenil en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-11-28Resumen
Resumen El libro No nacimos pa´semilla publicado por el escritor colombiano Alonso Salazar ha tenido una amplia difusión desde su primera edición por parte del Cinep en 1990. La resonancia que ha alcanzado desde entonces proviene del uso extendido de sus narrativas en amplios contextos de significación como la academia, la producción audiovisual y la generación de contranarrativas. Esta investigación analizó las particularidades de los aspectos temáticos, estéticos y contextuales de la obra, entramados con las circunstancias históricas y culturales que la han llevado a ser empleada en diversos escenarios y por diferentes actores sociales. El objetivo entonces del presente trabajo ha sido esclarecer el proceso a través del cual No nacimos pa’semilla se ha convertido en un artefacto cultural icónico de la violencia juvenil en Colombia. La investigación requirió la articulación de conceptos y métodos provenientes de la teoría del giro icónico, la antropología y la literatura con el fin de analizar el proceso de iconicidad del libro que contribuyó a crear y a asentar imaginarios colectivos sobre el joven violento. De esta manera, el estudio partió del análisis de No nacimos pa'semilla como texto narrativo, sobre la base de que los íconos se originan en la conjunción de una estructura profunda significativa con una superficie estética que atraiga a sus audiencias. Así, la constante mención de su título o su contranarrativa y la comprensión de los mismos por parte de diversas audiencias corrobora la trascendencia de sus sentidos como huella material de su iconicidad. Uno de los hallazgos más significativos del estudio fue el reconocimiento de la penetración social de No nacimos pa'semilla que ha conducido a la normalización de sus significados al punto de contribuir en la construcción de estereotipos de los jóvenes violentos en Colombia.Resumen
Abstract. The book No nacimos pa'semilla published by the Colombian writer Alonso Salazar has had a wide diffusion since its first edition by the Cinep in 1990. The resonance that has reached since comes from the extended use of its narratives in ample contexts of signification like academic, audiovisual productions and the generation of counter-narratives. This research analyzed the particularities of the thematic, aesthetic and contextual aspects of the work, intertwined with the historical and cultural circumstances that have led it to be used in different scenarios and by different social actors. Thus, the objective of the present work has been to clarify the process through which No nacimos pa’semilla has become an iconic cultural artifact of youth violence in Colombia. The research required the articulation of concepts and methods derived from the theory of the iconic turn, Anthropology and Literature in order to analyze the process of iconicity of the book that contributed to create and settle collective imaginaries about the violent youth. In this way, the study started from the analysis of No nacimos pa’semilla as narrative text, on the basis that the icons originate in the conjunction of a significant deep structure with an aesthetic surface that attracts its audiences. Thus, the constant mention of its title or its counter-narrative and the understanding of the latter by diverse audiences corroborates the transcendence of its senses as a material mark of its iconicity. One of the most significant findings of the study was the recognition of the social penetration of No nacimos pa’semilla that has led to the normalization of its meanings to the point of contributing to the construction of stereotypes of violent young people in Colombia.Palabras clave
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