Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.contributor.authorAcero Díaz, Aura Mercedes
dc.date.accessioned2019-07-02T20:56:50Z
dc.date.available2019-07-02T20:56:50Z
dc.date.issued2017-09-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62312
dc.description.abstractEste trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste se inicia con una prueba diagnóstica de preconcepciones sobre la teoría general de sistemas, estructura y función de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos. A partir de estos preconceptos se construye una cartilla en el marco de la pedagogía activa que se enfoca en modelar los procesos en sistemas abiertos, que están constituidos por otros subsistemas y asociados mediante una red de interacciones y en cómo funciona el ecosistema y cómo éste interactúa con el subsistema urbano. La cartilla se tiene en cuenta los estándares de ciencias para ciclo 3 y utiliza la teoría general de sistemas como modelo conceptual para facilitar la comprensión del ecosistema y del ecosistema urbano; además, está dirigida a desarrollar las competencias ambientales y una actitud propositiva en favor de la sostenibilidad ambiental.
dc.description.abstractAbstract: This research shows the process of the development of a didactic strategy based on the concepts of the general systems theory (GST), ecosystem and urban ecosystem, and it targets school population of third cycle. This begins with a diagnostic test about preconceptions on the general systems theory, structure and function of ecosystems and responsible resources management. In light of these preconceptions, a primer is designed in the framework of active pedagogy that is focused on modeling processes of open systems that consist of other subsystems and are associated by an interactions’ net and by the way it interacts with the urban ecosystem. The primer has into account the third cycle science standards for as well as the general systems theory as a conceptual model in order to facilitate the comprehension of ecosystems and urban ecosystems. Besides it is focused on the development of environmental competencies and on an attitude to propose, in favor of environmental sustainability.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEl ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61348/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAcero Díaz, Aura Mercedes (2017) El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTGS
dc.subject.proposalecosistema
dc.subject.proposalecosistema urbano
dc.subject.proposalcompetencias ambientales
dc.subject.proposalpedagogía activa
dc.subject.proposalGST
dc.subject.proposalEcosystem
dc.subject.proposalUrban Ecosystem
dc.subject.proposalUrban Competences
dc.subject.proposalActive Pedagogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit