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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJaramillo Álvarez, Gloria Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.authorPérez Vélez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-02T21:00:32Z
dc.date.available2019-07-02T21:00:32Z
dc.date.issued2018-01-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62434
dc.description.abstractEl problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos con flota heterogénea y ventanas de tiempo de servicio se ajusta a la realidad de múltiples compañías que cuentan con diferentes centros de distribución y vehículos de diferentes características para atender a sus clientes cumpliendo con las demandas y las franjas horarias de atención establecidas. Este tipo de problema está clasificado en la categoría Np-hard dadas sus características de complejidad combinatoria. En este trabajo se aborda el caso específico de una compañía real en la ciudad de Medellín, al cual se le da solución mediante dos enfoques de generación de rutas. En primera instancia, se construye y se soluciona el modelo de diseño de rutas en un software comercial con buenas características en cuanto a practicidad, flexibilidad y rápida respuesta computacional. El segundo enfoque, consiste en la aplicación de un algoritmo de optimización de tres fases disponible en la literatura, que combina técnicas heurísticas con programación lineal entera mixta (MILP) para obtener soluciones factibles y eficientes en términos de costos. En los primeros capítulos de este trabajo se presenta la descripción del problema y la revisión de literatura, luego se presenta un análisis estadístico de demanda y tiempos de atención como parámetros de entrada importantes para los modelos de optimización, posteriormente se desarrolla la metodología con los enfoques de optimización descritos y, en el capítulo final, se plantean las conclusiones y recomendaciones de este estudio.
dc.description.abstractAbstract: The Multi-Depot Heterogeneous Fleet Vehicle Routing Problem with Time Windows (MDHVRPTW) addresses the reality of multiple companies’ distribution problems in the last mile delivery. Those problems contemplate operations with multiple distribution centers and vehicles that have different characteristics to serve customers demands meeting their established time windows. This problem is classified −given its ombinatorial complexity. This paper presents a specific case of a real company in Medellin (Colombia) in the food industry. This real instance is solved by two different methodologies of routes design: the first one, constructs and solves the model with a commercial software with good characteristics in terms of flexibility and computational response for real life decisions. The second approach the use of a three-phase optimization algorithm available in the literature for the MDHVRPTW which combines heuristic techniques with mixed integer linear programming (MILP) to obtain feasible and efficient solutions in terms of costs. The paper is organized as follows: the description of the problem and the literature review are resented in the first chapters. Then a statistical analysis of customer’s demand and customer’s attention times is introdu ced to show the importance of these input parameters for the optimization models. Later, both optimization solution methodologies are described and developed with their results, allowing the presentation of conclusions and recommendations in the final chapter.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
dc.titleMetodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61588/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPérez Vélez, Juan Carlos (2018) Metodología para la solución de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMixed Integer Linear Programming
dc.subject.proposalheuristics
dc.subject.proposalvehicle routing with multiple depots
dc.subject.proposaltime windows
dc.subject.proposalheterogeneous fleet
dc.subject.proposalProgramación Lineal Entera Mixta,
dc.subject.proposalheurísticas
dc.subject.proposalruteo de vehículos con múltiples depósitos
dc.subject.proposalFlota heterogénea
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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