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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRancière, Jacques
dc.date.accessioned2019-07-02T21:02:40Z
dc.date.available2019-07-02T21:02:40Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.issnISSN: 2389-7481
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62503
dc.description.abstractPartiendo de la filosofía de las facultades de Kant para comprender la estética como la capacidad de darle sentido a un sentido dado, este artículo identifica y elabora el concepto de disenso como una perturbación de la relación normal entre sentido y sentido, que produce un suplemento excesivo en relación con las partes que constituyen el sentido dado. La cuestión es cómo interpretar este suplemento. A través de una definición de heteronomía ética y de heterotopía estética como dos interpretaciones posibles y opuestas, en este texto se elabora un concepto de política como una reconfiguración disensual de las texturas sensibles de la sociedad, vinculado con un principio anárquico de la democracia. Al criticar la idea de Derrida de la democracia por venir como una interpretación ética del suplemento, se acude a la dimensión estética de la política como una escenificación del disenso, como un conflicto de diferentes mundos sensibles para enfrentar temas como conocimiento, filosofía y la figura política del demos.
dc.description.abstractTurning to Kant’s philosophy of the faculties in order to understand aesthetics as the capacity of making sense of a sense given, this article identifies and elaborates a concept of dissensus as a perturbation of the normal relation between sense and sense that produces an excessive supplement to the parts making up the sense given. The question is how to interpret this supplement. Through the definition of ethical heteronomy and aesthetical heterotopia as two possible and opposed interpretations, this text elaborates a concept of politics as a dissensual reframing of the sensible textures of society, related to an anarchic principle of democracy. Criticizing Derrida’s idea of democracy to come by linking it to an ethical interpretation of the supplement, this article turns to the aesthetic dimension of politics as a staging of a dissensus, as a conflict of different sensory worlds, in order to tackle themes such as knowledge, philosophy and the political figure of the demos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52370
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
dc.relation.ispartofCiencia Política
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc32 Ciencia política / Political science
dc.titleLa dimensión estética: estética, política, conocimiento
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61662/
dc.relation.referencesRancière, Jacques (2015) La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Ciencia Política, 10 (19). pp. 21-43. ISSN 2389-7481
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalknowledge
dc.subject.proposaldemocracy
dc.subject.proposalethics
dc.subject.proposalpolitics
dc.subject.proposalaesthetics
dc.subject.proposalconocimiento
dc.subject.proposaldemocracia
dc.subject.proposalética
dc.subject.proposalpolítica
dc.subject.proposalestética.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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