La verdad servida en la mesa
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Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2016-01-01Metadata
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Mucho se habla sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como imperativos progresivos que rigen las conversaciones en el actual proceso de paz colombiano, que tiene como lugar protagónico la mesa de negociación que se está llevando a cabo en la Habana, alrededor de la cual confluyen el Gobierno Colombiano y el grupo insurgente FARC-EP. Esta dinámica de la palabra en constante tensión sugiere una necesaria reflexión sobre la verdad de quien negocia y, particularmente, sobre el futuro excombatiente y su apuesta subjetiva, un lugar que llama a la pregunta por un lazo social que evidencia y contrapone al amo, al esclavo y al subversivo, este último, sinónimo de la búsqueda de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tres imperativos revolucionarios que han guiado los movimientos emancipatorios.Summary
Much is spoken about truth, justice, reparation and non-repetition as progressive imperatives which govern the current Colombian peace negotiations between the Colombian government and the insurgent group FARC-EP seated at the negotiating table in Havana. This dynamic of the speech under constant tension suggests a necessary reflection on the truth of those negotiating, and particularly, on the future of the ex-combatants and their subjective bet, a place that calls for a social link that evidences and counterpose the master, the slave and the subversive, the latter a synonym for the search for liberty, equality and fraternity, three revolutionary imperatives that have guided the emancipatory movements.Summary
On a beau parler de la vérité, la justice, les dédommagements et le ne-pas-répéter en tant qu’impératifs de progrès qui règlent les négociations de paix qui se déroulent à La Havane entre le Gouvernement colombien et le groupe insurgé FARC-EP, il s’en faut que cette dynamique de la parole toujours en tension, passe par une réflexion sur la vérité de celui qui négocie, plus spécifiquement sur le futur ex-combattant et son pari subjectif; il s’agit donc d’une place qui fait se demander sur le lien social qui est mis en évidence et qui oppose le maître, le esclave et le subversif, ce-dernier en tant que synonyme de la recherche de la vérité, l’égalité et la fraternité, trois impératifs révolutionnaires qui ont toujours guidés les mouvements émancipatoires.Keywords
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