Sobre la identificación y la alienación
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2015-01-01Metadata
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¿Qué sería un deseo que no se sostenga en el deseo del Otro? A partir de la fórmula de Lacan “el deseo es el deseo del Otro”, se abre un interrogante que concierne a la práctica analítica y su horizonte. Abordamos la dimensión de un deseo apoyado en la necesaria identificación con el Otro, resultado de un consentimiento de la relación con el Otro, y que comporta, lógicamente, una alienación. Intentamos demostrar la perspectiva que desde los primeros escritos de Lacan da cuenta, primero, de un deseo cuyo origen es la alienación y, segundo, del pasaje a un deseo que sería la consecuencia de la caída de las identificaciones. Nuestra proposición es que ese deseo, efecto de la separación del Otro, es el que revela la verdadera identidad del sujeto y, por lo tanto, la desalienación del discurso capitalista.Summary
What would a desire that is notbased on the desire of the Otherbe like? On the basis of Lacan’sformula that “desire is the desireof the Other”, the paper poses aquestion that has to do with analyticalpractice and its horizon. Weaddress the dimension of a desirebased on the necessary identificationwith the Other, which resultsfrom consenting to the relationwith the Other and which logicallyentails alienation. We attempt todescribe the perspective, evidentsince Lacan’s early writings, whichaccounts, first, for a desire originatingin alienation and then for thetransition to a desire that wouldbe the consequence of the failureof identifications. Our proposal isthat this desire, as the effect of theseparation from the Other revealsthe true identity of the subjectand, therefore, the disalienationof capitalist discourse.Summary
Qu’en serait-il d’un désir qui nese soutiendrait pas du désir del’Autre? Une question se pose àpartir de la formule de Lacan « ledésir est le désir de l’Autre », quitouche à la pratique analytique età son horizon. La dimension d’undésir qui s’appui sur l’identificationnécessaire à l’Autre, en tantque suite d’un consentement aurapport à l’Autre, et qui comportelogiquement une aliénation est iciabordée pour démontrer que laperspective de Lacan déjà dans sestous premiers écrits rend compte,d’abord, d’un désir issu de l’aliénationet, ensuite, du franchissementvers un désir qui serait effet de lachute des identifications. Ce désir,effet de l’écart vis-à-vis de l’Autre,dévoile la véritable identité du sujetet donc la désaliénation du discourscapitaliste.Keywords
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